Proclamaron a los parlamentarios provinciales y comunales electos en comicios del 22 de octubre

Hubo un minucioso reconocimiento a quienes colaboraron de manera activa en todo el proceso comicial, ponderando que se construyó "un gran grupo humano que trabajó y cooperó ante todos los requerimientos que fueron surgiendo".

El Tribunal Electoral Permanente proclamó este jueves a los 15 parlamentarios provinciales y 82 concejales municipales electos en los comicios de medio término del pasado 22 de octubre. Además, la ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfran certificó el triunfo alcanzado por el Frente de la Victoria por más de 85 mil votos,  que se reflejó en que de los 102 cargos legislativos en disputa, el FdV se quedó con 85.

Acompañaron al primer mandatario en el acto llevado a cabo en el Galpón G” del Paseo Costanero,  el Vicegobernador Floro Bogado, el Presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el Intendente Jorge Jofre, el Presidente del STJ, Guillermo Alusin y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.

La presidente del TEP, Verónica Hans de Dorrego junto a los otros dos miembros del tribunal, Sandra Moreno y Claudio Daniel  Moreno, fueron quienes se encargaron de todos los aspectos administrativos y formales de la ceremonia de proclamación.

Aunque tras la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, la doctora Hans de Dorrego, quien destacó que este acto “representa la exitosa culminación del proceso electoral”, y que el mismo era “la prueba más explícita de la madurez necesaria y mantener la paz social, y un enorme respeto por las instituciones, renovado por la voluntad popular”

Entendió que su tarea contribuía a “garantizar el imperio del sistema democrático”, marcando que “nuestro principio y fin encuentra en este acto su corolario”, para aludir a la “gran responsabilidad” que implicaba la labor a fin de que todos en un pie de igualdad elijan libremente al candidato de su preferencia.

Hubo un minucioso reconocimiento a quienes colaboraron de manera activa en todo el proceso comicial, ponderando que se construyó “un gran grupo humano que trabajó y cooperó ante todos los requerimientos que fueron surgiendo”.

Es así que mencionó desde el gobernador Insfran y vicegobernador Bogado, al presidente del STJ, Alusin, que son justamente los máximos representantes de los tres poderes del estado. Incluyó a Ministro de Educación, Alberto Zorrilla y jóvenes de las Feces y el titular de la cartera de la Comunidad, Aníbal Gómez, quienes realizaron gran trabajo en torno a los votantes jóvenes, y también para asegurar el voto de los discapacitados, al Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el titular de la UPSTI, Lucas Vicente, entre muchos otros.

Destacó el “gran compromiso con su presente y futuro de la ciudadanía formoseña, por su enorme participación en los comicios”

Tras exhortar al valor del “respeto por las autonomías provinciales”, entendió que la tarea del TEP permitió  “garantizar el voto universal, secreto y libre, y fuimos fiel custodios de la libertad de elegir y ser elegidos”.

Finalmente se procedió a la firma del acta de proclamación de candidatos, y se desarrolló la entrega de títulos a Diputados Provinciales y Concejales de municipios y Comisiones de Fomento que fueron elegidos.

Los proclamados

Con la proclamación, los electos parlamentarios provinciales que asumirán el próximo 10 de diciembre son: por el FDV Agustín Samaniego, Margarita Batista, Rodrigo Vera, Juan Caballero, Silvia Andraus, Rafael Navas, Jorge Román, Mirtha Amanda Marquez, Celso Servín y Jorge Nielsen.

Por Cambiemos ingresarán Ricardo Carbajal, Mirna Molinas, Enrique Ramírez, Adrián Malgarini y Andrea Tassel.

En el caso de los Concejales:  Pozo de Maza, Domingo Sosa y Mabel Ruiz; Fortin Lugones: Lorenzo Santo y Mabel Díaz;

Colonia Pastoril: Enzo Parra y Roberto Alegre; Subteniente Perin: Saucedo Mario y Jorge Cabañas; Los Chiriguanos: Aurelio Palavecino  y Maria Ojeda; Tres Lagunas: Medina Rosaura y Kevin Silva; San Hilario: Antonio González e Hilario Zacarias; Siete Palmas: Héctor Blanco y Juan Rojas; Buena Vista: Anastasio Coronel y Juana Romero; Gran Guardia: Sergio De Madiariaga y Silvina Ortiz; Villa Escolar: Pedro Gamarra y Antonio Britez; General Mosconi: Alejandro Moreno y Perfecto Urdiman; Misión Tacaaglé: Ramona Jara y Cristian Almada; Herradura: Jorge Heizenreder y Nelly Acosta; Villa General Guemes: Juan Rojas y Walter Tevez; Laguna Naineck: Norma Galeano y Jorge González: General Mansilla: Analia Agüero y Ángel García; Laguna Yema: Sergio Atanacio y Rosa Gallo; General Belgrano: Abelardo Zamparo y Néstor Minetti; Villa Dos Trece: Hugo Schefer y Susana Danchuk; Mision Laishi: Rogelio Galarza Rogelio y Alejo Pino; Villafañe: Víctor Osorio y Karina But; Riacho He He: Waldo Figueredo y Miguel Ayala; San Martin Dos: Nelida Imarain y Ruben; Laguna Blanca, Julio Escaluna y Sebastian Padron; Palo Santo: Margarita Pando y Ronald Maimbil; Ingeniero Juárez: Ramírez Walter y Diego Martiarena; El Espinillo: Alejandro Romay y Fátima Motta. Comandante Fontana: Aldo Argañaraz y Clementina Cuevas; Estanislao del Campo: Arnaldo Barrios y Gloria Zarza; Ibarreta: Flolrencio Robledo y Rodolfo Trachtta; Pozo del Tigre: Blanca Ramirez y Eusebio Sosa; Las Lomitas: Mario Gutierrez y Victor Basualdo; El Colorado: Roberto Acuña, Juan Basick y Clara Doroñuk; Pirane: Walter Basualdo, Hector Galeano y Exequiel Zaragoza; Clorinda: Silvia San Miguel, Rubén Acosta, Alberto Jara y Jorge Cañiza; Formosa: Celeste Ruiz Díaz, Ana Neme, Miguel Montoya, Adrian Muracciole, Fabián Olivera y Fabián Cáceres.

Opiniones

El reelecto diputado del PJ, Agustín Samaniego, advirtió acerca del “contexto nacional complejo con una mirada muy diferente a este modelo formoseño”, para destacar que el triunfo del peronismo en la provincia “fue un fuerte respaldo a este proyecto y su conductor, el doctor Gildo Insfran”.

Afirmó que con el 62 % el FdV se adjudicó 10 bancas de las 15 en juego, lo que reafirma la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados provincial con 21 diputados justicialistas contra solo 9 de la oposición”.

Con los guarismos de más de 85 mil votos y 26 puntos de diferencia, datos de la victorias más grandes del justicialismo en el país”, el Diputado provincial del PJ, Rodrigo Vera, instala al gobernador Gildo Insfran “más fortalecido en defender los derechos de los formoseños”.