Prevén lluvias de hasta 90 milímetros en zonas anegadas

El pronóstico GFS proyecta de 30 a 90 milímetros entre hoy y mañana.

La cuenca baja del Salado viene sufriendo inundaciones hace algunos meses, las cuales se agravaron con las lluvias de julio y con el agua que siguen recibiendo por ríos, arroyos y canales. Esos volúmenes de agua, principalmente, provienen de zonas inundadas del noroeste bonaerense, Sur de Santa Fe y el oeste y centro de Buenos Aires.
Con imágenes satelitales de media resolución como son las del satélite Terra (sensor MODIS) de la NASA, uno puede analizar diariamente (siempre que no haya nubes) la situación hídrica de grandes porciones de superficie.
En este caso, la imagen es del 4 de agosto y la combinación de bandas que se muestra sirve muy bien para indicar las zonas anegadas/inundadas en tonos oscuros. Los partidos más afectados son Rauch, Ayacucho, Guido, Pila, General Belgrano, Las Flores, Dolores, Maipú. Otros partidos de la zona no tienen el nivel de afectación de los precedentes, pero igual muestran anegamientos que retrasan la siembra de la fina y complican las tareas de los ganaderos.
Lamentablemente, el pronóstico GFS (global forecast system) para los próximos 7 días muestra valores totales de entre 30 y 90 milímetros y los mayores acumulados se darían en las zonas más afectadas.
La mayor proporción de las lluvias, según los modelos, se darían entre hoy y mañana martes. Habrá que ir siguiendo las próximas actualizaciones y estar preparado.