PRESUPUESTO DEL INTA. “El proyecto que está planteado tiene cosas buenas”

    El presidente del INTA, Amadeo Nicora, analizó el presupuesto previsto para la organización el año próximo y remarcó que el mismo respeta la autarquía. Además, habló de otras áreas donde se viene trabajando en distintos puntos el país.

    0
    192

    En comunicación con la AM990, Nicora señaló que “son verdades a media. Si tenemos que hablar del presupuesto y el proyecto que está planteado tiene cosas buenas para el INTA. Nosotros tenemos una Ley de Autarquía, el presupuesto contempla e incluye este derecho, así como las vacantes y se preserva al Consejo del INTA cubrir las mismas”.

     

    Destacó que “el componente de recursos para hacer frente a la masa salarial se encuentra con los recursos salariales. No tendríamos problemas para atender al personal que está trabajando. Tenemos una cantidad de recursos asignados para inversiones que nos va a permitir funcionar. Ojalá hubiera sido mayor”.

     

    Enfatizó que “el cuanto a los recursos para el funcionamiento tenemos algunas cosas para ir peleando, pero estamos mejor que el año pasado”.

     

    DISPERSIÓN TERRITORIAL. Nicora señaló que “el INTA es la que tiene mayor dispersión territorial junto con el SENASA y organismo de seguridad. Tenemos una presencia en territorio argentino muy fuerte” y afirmó que “el sector al cual le debemos nuestro trabajo y que es el sector agropecuario va cambiando muy rápido. Y el otro tema es como se multiplican el conocimiento en el mundo y vamos a conocer el doble cada 20 días. Esto nos moviliza para que nuestras instituciones nos acomodamos a para ser útiles”.

     

    Expuso que “se construye bioplástico en diferentes formas como el tema de la mandioca, maíz e incluso del suero de la leche. Obtenido el bio producto puede comenzar a hacer pieza en una impresión 3D. Esto es un trabajo conjunto realizado por diferentes organismos”.

     

    MAYOR INGRESOS. Nicora dijo que “el mayor ingreso de los productores esta dado por el alimento fresco y la importancia de otro uso, se da que se puede obtener distintos ingresos a partir de los usos, además de la generación de trabajo y la agregación de valor donde se produce la materia prima”.

     

    Sostuvo que “sí al sector productivo le damos una vuelta de rosca y se pueda procesar donde se produce y generará en un motor de la industria” y afirmó que “hay muchos conceptos que deben cambiarse como la organización productiva y ahí se trabaja con el INAES, ya que para los pequeños productores la salida son las cooperativas”.