Presión del CELS a la Corte por Milagro Sala

El organismo expresó su preocupación por el fallo que puso un límite a la autoridad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que trata el caso de la líder de la Tupac Amaru.

0
2

El Centro de Estudios Legales y Sociales, que dirige Horacio Verbitsky, calificó de “regresión en la jurisprudencia” de la Corte Suprema de Justicia argentina, que estableció a través de un fallo un límite a la autoridad en el país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Vemos como muy preocupante que Argentina estaba en una situación de vanguardia en el resguardo de aquellas personas que no habían tenido una respuesta local y recurrían a un tribunal internacional. Ahora hay un relajamiento. Todo queda al arbitrio de la decisión de la Corte argentina”, expresó Gabriela Kletzel en diálogo con Futurock.
La directora del área de Trabajo Internacional del CELS expresó su preocupación respecto a la decisión del máximo tribunal del país que limitó la vinculación a los fallos que dicte el tribunal internacional americano a las que están alcanzadas por el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado en la Constitución Nacional en 1994.
“La Corte se ocupa de dejar en claro que siguen siendo vinculantes los fallos de la Corte Interamericana, el tema es que establece un marco de discrecionalidad muy grande para su propia decisión. Ahora la Corte va a poder decidir qué medidas de reparación va a considerar vinculantes”, agregó la dirigente del organismo de derechos humanos.
En la actualidad, la Corte Interamericana tiene una petición formulada por el CELS y otros organismos respecto a la detención de Milagro Sala en Jujuy. Y la decisión de la Corte podría sentar un precedente para el caso de la líder de la Tupac Amaru, de acuerdo a lo que diga en su momento el organismo internacional.
“Si la CIDH dicta una medida sobre Milagro Sala, habrá que ver cómo reaccionan los poderes judiciales nacionales y locales. No hay ninguna duda sobre que una medida cautelar de la CIDH debe acatarse, salvo que la Argentina quiera estar afuera de la comunidad internacional”, sentenció Kletzel.
La Corte Interamericana funciona dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene entre sus siete jueces actuales a Eugenio Zaffaroni, propuesto en ese cargo por el gobierno kirchnerista.