PORTUGAL. Quinta muerte por legionela en Lisboa

0
22

Una quinta persona falleció como consecuencia del brote de legionela detectado en un hospital de Lisboa, donde el total de casos identificados asciende ya a 45, informó la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

 

En un comunicado, la DGS detalló que la nueva víctima mortal es una mujer de 76 años que estuvo internada en el hospital São Francisco Xavier, donde se detectó el brote.

 

Asimismo, según el organismo, se espera, a la luz de los datos epidemiológicos, el “debilitamiento y resolución del brote” en un plazo corto de tiempo.

 

Los casos de legionela, conocidos la semana pasada, dejan hasta el momento cinco fallecidos en Portugal, todos ellos ancianos que habían sido ingresados en el citado centro médico.

 

Según explicó el pasado viernes la responsable de la DGS, Graça Freitas, todos los afectados “tienen dolencias crónicas y factores de riesgo asociados”.

 

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

 

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable (que al principio puede incluso confundirse con la gripe), así como alteraciones de diversos órganos, más o menos severas en función del estado previo del afectado.