Por primera vez se realizó un embarque con limones de Tucumán a México

Fueron producidos y empacados por la empresa tucumana San Miguel. Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto.

El sábado salió por el puerto de Buenos Aires un cargamento con limones desde Tucumán a México. Este embarque toma trascendencia porque es la primera vez que se exporta hacia este país. El mercado mexicano está abierto desde julio luego de que los organismos técnicos de ambos países acordaron requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos argentinos.
Los limones fueron producidos y empacados por la empresa San Miguel en la provincia de Tucumán. Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto. La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón), y que se encuentra en crecimiento.
“Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes”, resaltó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien a su vez felicitó la labor realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA).