Piden a Facebook que retire una peligrosa app para chicos

Más de un centenar de organizaciones y personas defensoras de los derechos infantiles, le pidieron hoy al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que retire del mercado la aplicación Messenger Kids, dirigida a menores de 13 años, al advertir sobre los peligros de las redes sociales para los niños.

En una petición abierta publicada hoy en el sitio de la commercialfreechildhood.org, se alertó que una gran cantidad de investigaciones demostró que “el uso excesivo de los dispositivos digitales y las redes sociales son dañinos para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación (Messenger Kids) socavará el desarrollo saludable de los chicos”.

La herramienta había sido presentada a principios de diciembre por Facebook, en versión de prueba (beta) exclusivamente para los Estados Unidos. En esa ocasión, se explicó que la idea de la app era brindarle a los padres un mayor control acerca de la actividad de sus hijos en la red social.

Asimismo, se había asegurado que los contenidos iban a estar “apropiadamente seleccionado para niños”. Para ello, los padres tenían que descargar la aplicación en sus dispositivos y autentificar la cuenta con el nombre de usuario y contraseña del adulto. “Esto no creará una cuenta en Facebook al niño ni tampoco le dará acceso a la cuenta asociada del adulto”, había advertido la plataforma.

No obstante, la presentación de esta herramienta despertó preocupación en las organizaciones y más de cien se reunieron para pedirle a Zuckerberg que la “discontinuará”.

“Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones online, que a menudo conducen a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios adultos”, sostiene la carta.

Los firmantes consideran que Messenger Kids “no responde a una necesidad, sino que crea una”, y señalan que atrae principalmente a chicos que de otra manera no tendrían sus propias cuentas en redes sociales.

Si bien en el texto se aprecia que Facebook implemente estrategias de seguridad, se expresa que “incluso si estas protecciones son efectivas, es probable que el impacto de la aplicación en las familias y la sociedad sea negativo, al generalizar el uso de las redes sociales entre chicos y generar una presión para que los niños se registren en su primera cuenta”.

Hace unas semanas, el CEO de Apple, Tim Cook, había expresado su deseo de que su sobrino no tenga presencia en redes sociales, luego de conocerse los resultados de una encuesta británica que revelaron un aumento de la desconfianza de las personas respecto de Facebook, Twitter y YouTube.