PENCAS DE TUNA SIN ESPINAS. Ponderan su alto potencial productivo

Las tunas posee una gran adaptabilidad al ambiente y diferentes usos alternativos, para los animales y el consumo humano.

Una estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
trabaja en la localidad de El Colorado en el desarrollo de una tuna sin espinas que podría tener un alto potencial productivo. Por ello, el ingeniero Hugo Pasamano ingeniero del INTA brindó información a la AM990 sobre este importante avance.
“La idea surgió por un semillero y pudimos coordinar con las autoridades institucionales y los técnicos de terreno para que puedan llegar parte de esas semillas a la experimental de Ingeniero Juárez y a las familias que trabajan con el programa Pro Huerta”, señaló.
La tuna, perteneciente a la familia de las Cactaceae, es una de las especies endémicas del continente americano. Se desarrollan favorablemente en regiones semiáridas y áridas. Las frutas como los nopales, pencas, paletas, cladodios, que poseen corresponden al género Opuntia, esto las identifica como frutihortícolas.
Características de este particular fruto. “La principal es la adaptabilidad al ambiente. Con bajas precipitaciones puede producir una buena cantidad de follaje y disminuye hasta un 40% del consumo de agua en los animales que la consumen. También no tiene espinas por lo que puede ser consumida directamente”, explicó.
Cabe destacar que, es una planta ideal para las zonas donde hay escasez de lluvias y “una vez en el suelo, tiene una capacidad muy rápida de re brote”, destacó Pasamano.
“También puede ser consumido por las personas, de manera directa o en forma de mermeladas que pueden hacerse de estas frutas. Una planta puede producir hasta cincuenta pencas”, indicó a la AM990.
En cuanto experiencias en otras zonas. “En la región hay productores en Chaco donde ya hay una alta producción”, afirmó.
Quienes tengan interés por adquirir estas semillas: “Pueden acercarse a cualquier unidad de INTA ubicadas en Las Lomitas, Ingeniero Juárez o El Chorro y coordinar con los técnicos de la zona para acceder a ellas. La entrega es gratuita”, finalizó.