Paro bancario: advierten que podría faltar plata en los cajeros

Hoy se inicia un paro de 48 horas de parte de los empleados del Banco Provincia, en protesta por la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia, según iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero además, el viernes se realizará un paro de todo el gremio bancario, que afectará las operaciones en el sistema, seguro en los bancos públicos y tal vez no tanto en los bancos privados.

Los paros, además, se pegan a los feriados de carnaval del lunes y martes, por lo que en las sucursales del Bapro no habrá atención (o, como mínimo, estará complicada) desde el 8 al 13 de febrero, inclusive.

La Asociación Bancaria, además, ya programó dos jornadas de paro más, para el 19 y 20 de febrero. Ante ese escenario, los usuarios podrían llegar a tener dificultades para hacerse de efectivo. Las redes Banelco y Link recordaron que sus clientes tienen la posibilidad de hacer extracciones en diferentes comercios, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de hasta $ 5.000 por operación.

Este dinero se solicita directamente en la caja del establecimiento, que procesará la operación entregando billetes contra el débito automático en la cuenta del usuario. Además, los bancos prevén una recarga especial de sus cajeros automáticos.

Entre los comercios que tienen acuerdos para retirar fondos cuando se paga con tarjeta de débito se encuentran Farmacity, YPF, Axion, Carrefour, Coto, Walmart, Chango Más y La Anónima. Se pueden retirar hasta $ 5.000.