PARAGUAY. Sancionan la gratuidad de cannabis para uso médico

Los senadores sancionaron una ley que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

Para apurar el trámite legislativo y que las personas aquejadas por epilepsia, párkinson y cáncer puedan disponer del aceite de marihuana, aprobaron el texto de los diputados. Ahora el tema queda en manos del Ejecutivo.

 

Remitieron al archivo el proyecto original que habían aprobado en la Cámara Alta porque en la exposición de motivos se planteaba la despenalización del cannabis.

 

El propio proyectista, el liberal Fernando Silva Facetti manifestó que hubo un olvido de excluir ese punto.

 

Trajo a colación que le convocaron en la Cámara Baja y que hubo una coincidencia en torno a la necesidad de contar con la mencionada ley en la brevedad posible.

 

Sostuvo que todo lo estudiado y debatido en el Senado en su momento en torno al proyecto inicial está incluido en el texto de Diputados.

 

Trajo a colación que existe un número significativo de niños y adultos para tratamientos de enfermedades citando la epilepsia, párkinson, cáncer y diabetes.

 

Además, destacó que el proyecto de la Cámara Baja incluye el acceso gratuito al aceite, y posteriormente varios de los senadores hicieron sus consideraciones a favor.

 

Esto será posible mediante un registro de pacientes a cargo del Ministerio de Salud.

 

La senadora Desirée Masi consideró que la versión de Diputados era más conveniente para los pacientes.

 

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, lamentó que se haya excluido el proyecto “mamá cultiva”, que iba a permitir la producción familiar, pero que su sector se encargaría de legislar sobre el tema. Habló del alto costo de las drogas y la situación de pobreza de muchas familias.

 

La oficialista Mirta Gusinky alegó que se deben cuidar las dosis para evitar que pueda provocar adicciones.