PARAGUAY. Sacrifican animales por casos de brucelosis en la UNA

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA sacrificó y cremó a seis animales de ganado ovino y caprino que dieron positivo al diagnóstico de brucelosis. La sede se encuentra en alerta ante posibles nuevos casos.

 

La decana de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dora Núñez, confirmó que el procedimiento se concretó el sábado pasado, luego de que estudios laboratoriales revelasen que seis animales estaban infectados.

 

Ante los casos de brucelosis registrados en octubre pasado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizó estudios de laboratorio a todo el ganado ovino y caprino de la sede educativa el pasado 14 de diciembre, ante la sospecha de posibles brotes.

 

Fue en respuesta a lo expuesto por el Comité de Monitoreo y Vigilancia Sanitaria, informa el comunicado emitido por la institución.

 

Los estudios de laboratorio revelaron que cinco animales de la especie caprina dieron positivo al diagnóstico de brucelosis, al igual que un animal de la especie ovina. Ante la situación, las autoridades de la UNA solicitaron el sacrificio de los seis animales.

 

CASOS. Luego de conocerse el contagio de la enfermedad zoonótica en estudiantes de Veterinaria, se tomaron 420 muestras dentro de la Facultad. Vigilancia de la Salud recibió 129 resultados, de los cuales solo dos casos dieron positivo en aquella ocasión.

 

Posteriormente se realizaron las pruebas de 220 muestras y, de ese grupo, fueron confirmados 16.

 

Por el hecho, el Ministerio Público imputó a la ex decana Azucena Cabrera por el delito de comercialización de alimentos nocivos, ya que el brote se dio en 14 cabras y, pese a conocerse el hecho, se continuó con la venta de leche de estos animales.