PARAGUAY. Paro de camioneros puede provocar escasez de leche

Al menos 1.700.000 litros de leche están a punto de desecharse en las industrias lácteas como consecuencia del paro nacional de camioneros. La medida amenaza con dejar las góndolas vacías en los próximos días.

 

Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos manifestaron que al menos 1.700.000 litros de leche corren riesgo de ser desechados debido a que los productos no pueden ser retirados de los centros de acopio.

 

“La situación es crítica, no solo afecta en la distribución sino al acopio. Hay plantas que no pueden procesar para distribuir, y ambos lados de la cadena estamos atados de manos y pies”, refirió Lourdes Torres, gerente del gremio, a Radio Monumental.

 

Torres explicó que la leche cruda no puede estar más de 24 horas sin ser procesada, pues esto afecta la calidad de los productos expuestos en las góndolas.

 

“Hasta ayer teníamos como cuatro centros de acopio, con más de 150.000 litros cada uno, que no podían ser retirados, por lo que van a tener que ser desechados”, detalló.

 

La representante de los industriales lácteos manifestó que, en términos económicos, la pérdida es de unos G. 2.200 millones por día, y que esta medida amenaza con dejar las góndolas vacías en poco tiempo.

 

Las zonas más afectadas por el conflicto con los camioneros es Ciudad del Este, a la altura del kilómetro 10 y 30, y Caaguazú. Torres lamentó la falta de interés e inacción de las autoridades pertinentes.

 

La protesta y el paro de camineros surge a partir de una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Punta Porã, por Pedro Juan Caballero hasta Concepción, por el tramo de la ruta 5.

 

Los camioneros temen que este sea el inicio de la entrada definitiva de estos vehículos contra los que no pueden competir, por lo que quedarían sin trabajo.