PARAGUAY. Los pobladores del Pilcomayo temen un desastre ecológico

La nueva comisión directiva, a cargo del interventor licenciado Ricardo Rodríguez Galeano, señaló que el agua volvería a ingresar pese a todo obstáculo.

Desde hace un buen tiempo los pobladores de la ribera del río Pilcomayo vienen reclamando una mayor asistencia de la Comisión del Pilcomayo para la limpieza, canalización y profundización del brazo en la zona, más conocido como Pantalón.

 

La presión de los ribereños produjo la intervención de la comisión a raíz de que en varias ocasiones su presidente, ingeniero Daniel Garay Palacios, había señalado que el Pilcomayo no “tenía solución”.

 

La nueva comisión directiva, a cargo del interventor licenciado Ricardo Rodríguez Galeano, señaló que el agua volvería a ingresar pese a todo obstáculo.

 

Tales intenciones al parecer se hicieron realidad, pero por muy poco tiempo y solo para calmar la crítica. Algunos pobladores refieren que el agua ingresó unas pocas horas y abarcó algunos kilómetros.

 

Hasta ese entonces, la vida de los lugareños se desenvolvía con cierta preocupación y esperanza por las lluvias esporádicas con las cuales hacían frente a la falta de agua.

 

La situación actual es que el cauce se encuentra seco de punta a punta y la poca agua que se pudiera encontrar se torna totalmente verde, dice Nirma Servín, pobladora de la zona de Margariño,

 

A esto se suma que los pocos lugares de reservorio de agua, como el tajamar, se encuentran totalmente avasallados por los cocodrilos que arrasan con la vida ictícola y de otros animales menores.

 

En otras zonas, a falta de peces y otros animales para alimentos, comienzan a morir los cocodrilos contaminando las pocas aguas y poniendo en peligro a los pobladores, refiere Servín.

 

En cuanto a la intervención de la Comisión del Pilcomayo y de las autoridades nacionales, es totalmente nula, dijo también.

 

Actualmente el caudal del río está entre 110 y 120 cc/s, suficiente como para el ingreso del agua, pero como la zona está totalmente colmatada, esto no es posible.