Paraguay confirmó la segunda muerte por dengue en lo que va de este año

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó este viernes que una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción falleció de dengue el 19 de enero.

El Ministerio de Salud confirmó en conferencia de prensa que una mujer de 37 años se convirtió en la segunda persona fallecida por dengue este año. Además, hay 542 casos confirmados en nueve departamentos, en solo tres semanas.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó este viernes que una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción falleció de dengue el 19 de enero. Tenía 37 años y comenzó a presentar síntomas el 15 de ese mes, por lo que se hospitalizó al día siguiente y falleció días después.

A principios de año se confirmó la primera fallecida por dengue en el 2018. También en diciembre una mujer murió por la misma causa. Los tres decesos confirmados en los últimos meses son en barrios asuncenos: Chacarita, Barrio Obrero y Ciudad Nueva.

En el país se registran semanalmente unas 1.000 notificaciones, de los cuales el 80 por ciento corresponden al área metropolitana de Asunción, por lo que el brote sigue activo en la capital y las ciudades del departamento Central.

Además, señaló que siguen estudiando el fallecimiento de una bebé en la Chacarita, cuyo causa aún no puede ser confirmada. En cuanto a zica y chikunguña, manifestó que hay casos clínicos sospechosos pero ninguno confirmado. El último caso de chikunguña se dio en Ricardo Brugada el año pasado, por lo cual no se descarta que también haya enfermos que casos de esas enfermedades.