PARAGUAY. Año escolar cierra con 1.318 aulas en riesgo de derrumbe

El drama de las escuelas que se caen se acrecentó en los últimos meses debido a los constantes temporales. Una de las zonas más afectadas es Limpio, donde las obras apenas llegaron a fin de año.

 

A unos kilómetros del centro de la ciudad, pasando por estrechos caminos de tierra colorada y cortos pastizales, se encuentra la escuela básica Nº 7263 María Auxiliadora de Isla Aranda, Limpio. La pequeña institución educativa de gestión oficial es una de las 396 escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se encuentran en emergencia edilicia en todo el país. La zona más afectada en el Departamento Central es, precisamente, Limpio.

 

Los vecinos de un asentamiento construyeron la escuelita hace más de 10 años.

 

Le pusieron el nombre de la Virgen por decisión de la mayoría. También porque uno de los pobladores ya tenía la imagen de María Auxiliadora en su casa, según cuenta la directora Isidora González de Rolón.

 

“Hay otra escuela con el mismo nombre en los alrededores”, agrega.

 

Emergencia. Los directivos del local solicitaron en febrero pasado un par de aulas móviles debido a la precariedad en que se encuentran dos salas de clase. El año lectivo termina y las salas móviles no llegan.

 

El espacio de las dos aulas es pequeño, el piso es muy precario y el techo de eternit apenas soporta las tormentas. Como si sufrieran disparos de bala se ven los techos de eternit, con pequeños orificios en varias partes.

 

Si llueve, los alumnos se refugian en corredores o se amontonan en otras aulas con los demás compañeros.

 

Situación general. Son 1.318 las aulas en emergencia edilicia en las casi 400 instituciones educativas en pésimo estado en la República, de acuerdo a las últimas cifras del MEC. De estas 1.318 salas precarias o a punto de derrumbarse son 989 las que están en estas condiciones debido a los fuertes temporales de los últimos meses.

 

El ministro de Educación, Enrique Riera, había dicho en una conferencia reciente que buscarán fondos para reparar en vacaciones las que queda- ron mal tras algún temporal.

 

Reparación. En el caso de la escuela Inmaculada Concepción, de Limpio, donde tres aulas estaban en peligro, la Comuna inició hace 15 días construcciones. De acuerdo con los planes, la obra estará terminada para el inicio del año lectivo 2018. “El año pasado se cerró un pabellón con tres aulas a pedido del Ministerio. Hace dos semanas que llegaron los del Municipio”, cuenta un docente.