PARAGUAY. Acceso principal a Nanawa está nuevamente inhabilitado

 

 

El acceso principal a la ciudad de Nanawa está nuevamente inhabilitado a raíz de la crecida de los ríos. Si bien varias familias decidieron quedarse en los refugios desde la última inundación, actualmente 30 necesitan ser evacuadas.

 

El acceso vehicular a la ciudad a través del puente sobre Calle 3 está inhabilitado, debido a la crecida del río, que llegó a 6,10 metros en la ciudad, informó el intendente, Javier Núñez.

 

Desde la última inundación, centenares de familias decidieron quedarse en refugios o viviendas temporales en las zonas más altas, pero unas 30 familias siguen en peligro y se coordina su evacuación.

 

Se tuvieron reuniones con la intendenta de Falcón, Delia Ramírez y el jefe comunal de la ciudad argentina de Clorinda, Manuel Celauro. Este último se comprometió a ceder un predio para construir albergues para los damnificados, pero esta iniciativa depende del permiso de la Cancillería Nacional y de la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en cuanto a la provisión de materiales para las construcciones.

 

Los pobladores prefieren alojarse en el país vecino, atendiendo a que el 50% de los niños asisten allí a la escuela. El primer factor es la crecida, mientras que la segunda causa es por los beneficios que ofrece Argentina en cuanto a kits escolares, uniformes, merienda y una ayuda económica para las madres solteras. “De a poco estamos perdiendo nacionalidad”, lamentó Núñez.

 

El jefe comunal se reunió el lunes con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para comentarle de la cooperación de Clorinda, pero aún faltan aprobaciones para concretar el traslado de los damnificados.