Para Bellino el diputado Hernández es un “mentiroso crónico e improductivo”

Refuto en duros términos las “mediáticas falacias” sobre obras viales.

De “mentiroso crónico” e “improductiva tarea legislativa”, fueron algunos de los duros calificativos dados al diputado nacional de Cambiemos, Martin Hernández, por parte del administrador general de Vialidad Provincial, Enrique Bellino.
Sus expresiones son en respuesta de lo que considera fueron “estruendosas y mediáticas falacias acerca de millones pagados por obras viales que no se hicieron en la provincia”. Aunque entiende el titular vialero que “lo de este legislador se hizo una práctica permanente y única de la oposición, ya que carente de ideas, apelan una y otra vez a fallidos intentos de construir verdades basadas en mentiras”
Explicito sostuvo que “falsea en todos los aspectos, cuando por ejemplo afirma que se pago de más por un trabajo de enripiado, o que se pago en su totalidad por una obra no realizada”, para afirmar que sus dichos no son fruto de un error, a propósito quiere confundir con mentiras y falacias por donde se lo mire”.
“En este caso estamos ante alguien que aun conociendo cifras y mecanismos de procesos licitatorios, altera deliberadamente números para avanzar en su imperativo único, construir una imagen de verdad basada en farsas. Lamentablemente no conocemos otra veta de este legislador nacional”, expuso.
Bellino revelo acerca de los trabajos sobre ruta 86 en el tramo Gudalcazar-Mision San Martin, que “de ninguna manera se pagaron en su totalidad. Se trata de un proyecto fijado en tres secciones, y tomándola en toda su extensión el avance alcanzado es del 34,35%, que fue el margen supervisado y certificado como ejecutado por Vialidad Provincial, por ende pagado en ese grado a la contratista”.
Preciso que “se tratan de trabajos de movimiento de suelo y obras de artes menores como alcantarillas, además de un estabilizado granular. Y como es una ruta pensada para una futura pavimentación, demanda costos mayores, pero de ninguna manera se pago todo, dado que el saldo aun no ejecutado de poco más del 65% no fue certificado y menos cobrado”.
A título explicativo al legislador nacional, Bellino expuso que “la contratista de la obra disminuyo notoriamente el ritmo de avance de obra, según el plan de trabajo y curva de inversiones presentado, y por esto mismo incurrió en una falta grave, según lo establecido en los pliegos. Ante esto se tomo la decisión de rescindir el contrato por causas inherentes a incumplimientos de la contratista. Esta situación fue notificada en tiempo y forma a Vialidad Nacional, y se realizo la medición final y balance de la obra que fuera solicitada por este organismo”.
Respecto a la ruta 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, sostuvo que “también en este caso dice disparates, secuencias de dislates, con el agravante de que oculta lo principal, que el gobierno del que es parte, elimino esta obra del Plan Federal Vial, quitándole la partida presupuestaria que fuera otorgada oportunamente. Le sugiero al diputado Hernández que se convierta en un gestor en su reactivación porque es un bien para todos los formoseños, y no insistir en esta series de mentiras, asociadas mas a actitudes mezquinas y oportunistas”.
“No se hizo nada y se pago casi la totalidad afirma con total desvergüenza e irresponsabilidad el legislador. La realidad es que se registra un avance total, verificable y certificado, incluso cobrado por la contratista, de un 45,19%. El monto pagado por Vialidad Nacional responde al monto actualizado a dicho avance de obra”, precisó.
Actualizó afirmando Bellino que “a la fecha los trabajos están paralizados, dado que justamente esta semana Vialidad Nacional nos informo que la obra no fue incluida en el Plan Vial Federal, lo que impide su prosecución ante la falta de asignación presupuestaria”, exponiendo concluyente: “Insisto, este señor Hernández debe dejar de alterar deliberadamente datos, la secuencia de sus mentiras no es conducente, ya que lo que se construye sobre una farsa nunca dura. Una tarea interesante y productiva que le recomiendo, sería trabajar para que obras como el pavimento de la ruta 23 que el gobierno de Mauricio Macri lo elimino del presupuesto y al que Hernández representa, pueda continuar y así poder avanzar en este proceso transformador”.

Obras paradas y excluidas

Por otra parte, el administrador de Vialidad Provincial expuso un listado de obras viales que “el actual gobierno nacional paralizo o no tiene pensado realizar en Formosa”, y que insistió sea la “verdadera agenda de gestión” del diputado nacional por su provincia. A modo de ejemplo resalto el “mantenimiento de la ruta nacional 86, en su tramo Clorinda-Posta Cambio Zalazar que estaba adjudicada y con contrato firmado, y que ahora dejaron sin efecto”.
Afirmó que “lo mismo ocurrió con el tramo de la ruta nacional 81 entre Mortero y el límite con Salta, que aun no se inicia por demoras injustificadas. Como también la sección entre Clorinda-Tatane de la ruta nacional 11, donde aun no comienzan los trabajos de mantenimiento”.
Consideró que “Hernández debería estar preocupado porque el gobierno de Cambiemos, que él representa, paralizo completamente las obras de la Autovía entre Tatane-Mansilla, siendo esta una de las obras viales mas estratégicas para las provincias de Formosa y Chaco. O como también lo constituye los 7 kilómetros de duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, que incluye un nuevo puente sobre el riacho Formosa, y que han sacado del plan de obras y por ende del presupuesto”.
En esta línea propuso que “esta es la gestión constructiva y de verdadera colaboración que se necesita en Formosa. En tanto ser parte de la prensa falaz que busca sembrar dudas o mentiras donde no existen, no conduce a nada y solo le aportara a usted, señor legislador nacional, la condena de la historia porque nunca aporto algo positivo para su provincia”.
Finalizó subrayando que “indudablemente muchas de las falsas acusaciones que vierte Hernández, van a tener el mismo destino que otras similares utilizadas mediáticamente en otras provincias de signo político diferente a Cambiemos y que la misma Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional del actual gobierno nacional en su informe del año 2016, se encarga de demostrar como falaces y fuera de toda realidad”.