Papa Francisco: la agenda de sus tres días en Chile

El Papa Francisco cumplirá una apretada e intensa agenda a partir del próximo 15 de enero cuando a las 20.10 (hora argentina) aterrice en suelo chileno en una visita de tres días, que incluirá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Ese mismo día, a las 21, Francisco arribará a la Nunciatura Apostólica en Santiago.

El martes 16, a las 8.20, llegará al Palacio de La Moneda donde se reunirá con la presidenta saliente Michelle Bachelet, quien lo recibirá en el Salón Azul de la casa de gobierno. Se espera que ambos saluden desde la entrada que da hacia la Plaza de la Constitución y no desde el balcón, como hiciera el dictador Augusto Pinochet con Juan Pablo II en su visita de hace 30 años.

A las 10.30 el Papa ofrecerá la primera misa multitudinaria en el Parque O’Higgins, donde se espera que a partir de la madrugada lleguen medio millón de personas. El Gobierno dispuso que el subte funcione a partir de las 2 de la madrugada para facilitar el traslado de los peregrinos. Luego, a las 16, irá a la cárcel Femenina de San Miguel, la primera vez que Francisco se reúne con presas mujeres.

A las 17.15 se trasladará a la Catedral donde se juntará con religiosos y seminaristas y más tarde (18.15), en el mismo lugar, sostendrá un encuentro con los obispos.

Su última actividad del día será a las 19.15 en el Santuario del Padre Hurtado, donde conversará a puertas cerradas con 110 sacerdotes de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el Pontífice. En el mismo lugar se reunirá con 300 personas pertenecientes a los grupos más vulnerables del país.

El miércoles 17, el Sumo Pontífice partirá a las 8, en avión, a Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago), capital de la región indígena de la Araucanía, donde se vive el conflicto del pueblo mapuche.

A las 10.30 realizará una segunda misa masiva en el Aeropuerto de Maquehue, dedicada al progreso de los pueblos.

A las 12.45 almorzará con habitantes de La Araucanía, en la casa “Madre de la Santa Cruz”. A las 15.30 el Papa volverá en avión a la capital, adonde llegará a las 17. A las 17.30 se reunirá con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, para luego trasladarse hasta la Universidad Católica. Allí, a las 19.00, sostendrá un encuentro con el mundo intelectual, académico y de la cultura.

El jueves 18, en la última jornada, se desplazará a las 8.05, en avión, a Iquique (a 1.530 kilómetros al norte de Santiago), donde arribará a las 10.35, y a las 11.30 se despedirá del país con una misa masiva impregnada de la religiosidad popular que se vive en el norte y que rendirá homenaje en el Campus Lobito a la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

Luego, a las 14, el Papa almorzará en la ciudad, en la casa de retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, ubicado en el sector de Cavancha, frente al litoral.

A las 16.45 arribará a la ciudad de Iquique, donde a las 17.05, y con la presencia de la presidenta Bachelet, partirá en avión rumbo a Lima, donde continuará su gira apostólica.