PALESTINA. Trump informó intención de mudar Embajada de Israel

Durante el diálogo, el líder palestino advirtió al presidente estadounidense de lo peligroso que sería tomar esa decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo.

 

El presidente Donald Trump le informó al titular de la autoridad palestina su intención de trasladar la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén durante una conversación telefónica, dijo ayer martes el portavoz de Mahmoud Abbas.

 

El portavoz palestino agregó que Abbas le advirtió al presidente de Estados Unidos que mudar la sede diplomática a Jerusalén tendrá “consecuencias peligrosas”.

 

“El presidente Mahmoud Abbas recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump, en la que le notificó al presidente (Abbas) su intención de trasladar la Embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia Jerusalén”, dijo el portavoz Nabil Abu Rdainah. “El presidente Abbas le advirtió de las consecuencias peligrosas que esta decisión tendría en el proceso de paz y en la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo”, agregó el portavoz. No mencionó si Trump había precisado fecha para el traslado.

 

demora en traslado. Se espera que Trump anuncie hoy que demorará nuevamente el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, aunque resaltaría que quiere concretar esa mudanza, según reveló previamente un alto funcionario del Gobierno de Washington. Trump además manifestaría que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, agregó. La decisión de trasladar la Embajada podría romper con la política de hace décadas de Estados Unidos al respecto y avivar la violencia en Oriente Medio. El asesor de Trump y su yerno Jared Kushner ha dicho que el presidente aún no había tomado una decisión final.

 

Netanyahu pide silencio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a sus ministros no hacer declaraciones sobre la intención del presidente Donald Trump, de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, según el diario digital israelí Ynet. Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí declinó hacer comentarios y dijo que no podía confirmar los detalles de esta información. Los palestinos reclaman Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado, un territorio que Israel ocupa desde 1967 y que se anexionó en 1980 en una acción unilateral que no fue reconocida por la comunidad internacional. Ningún país tiene su Embajada en Jerusalén, sino en Tel Aviv, mientras que Israel reivindica la ciudad santa como su “capital eterna e indivisible”.