PAIPPA. Entregan semillas a pequeños productores

El administrador del Instituto PIAPPA, Carlos Sotelo, confirmó que se comenzó con la entrega de semillas a pequeños productores y adelantó que se los asiste también con la preparación del suelo. Destacan lo difícil que se hace lograr la diversificación productiva.

En comunicación con la AM990, Sotelo señaló que “en este momento se está entregando, una primera parte, de semillas de cucurbitáceas buscando tener primicias. El maíz muy requerido en este momento, donde hay transgénicos y los que no, estos últimos permiten guardar semillas al productor y esta teniendo éxito el maíz amarillo de buena calidad”.

 

Destacó que “CEDEVA tuvo una buena producción y ahora esta en condiciones para la entrega de semillas para los productores. Después de esta semana de muchos frío y desde ahí las heladas no serian un problema para la preparación de tierra”.

 

Enfatizó que “el Estado esta próximo a asistir a los pequeños productores con combustible y en la zona oeste hay un requerimiento importante para la preparación de suelos en el mes de agosto” y agregó que “hay una diversidad de cultivos que se están preparando para el mes de agosto. En tal sentido tenemos una gran cantidad de semillas de mandioca y vamos a tener suficiente para toda la provincia”.

 

Aclaró que “estas semillas se entregan en forma gratuita a los productores” y añadió que “cuesta convencer a la productor cambiar la producción de algodón, ya que la rentabilidad cambio y la tecnología hace que otros países puedan producir a costos mas económicos pero esta cambiando a otros cultivos como batata, mandioca, maíz, entre otros”.

 

Destacó que “se brinda capacitación sobre otros cultivos para que el productor pueda cambiar y sobre todo aprender, estamos ajustando y en la actualidad hay mucho requerimiento de semillas”.

 

Por último, Sotelo hablo sobre el cambio del tiempo y sostuvo que “los productores en este momento taparon todos sus cultivos por la posibilidad de heladas. Esto se da sobre todo en tomates donde hay fruta, al igual que aquellos que producen batata pero nuestro productor sabe lo que debe hacer”.