ODONTOLOGOS. Corre riesgo el  servicio de prótesis en el Chaco

“A esta altura nos resulta imposible seguir brindando prestaciones de prótesis dentales sin una recomposición arancelaria”, advirtió Ana Gabriela Sáez, presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, al dar cuenta de la situación insostenible para los 530 asociados y la posibilidad de corte del servicio a los afiliados del Insssep.

 

“Desde agosto de 2017, luego de cerrar los incrementos de honorarios profesionales en un 13% para atención a afiliados de Insssep, comenzamos a advertir que en prótesis dentales no se cubrían los costos de la práctica”, explicó. Así, reveló que se trata de “prótesis que tienen un alto componente de insumos importados, que ronda el 80%”.

 

En ese escenario, fue a fin de año cuando se agudizó la situación por la incidencia de dos motivos: la inflación superó ampliamente el 13% acordado como incremento de honorarios para los odontólogos, y cerró el 2017 con un aumento del 24,8%; y el tipo de cambio subió hasta posicionar al dólar cerca de 20 pesos.

 

“Fue una devaluación importante, que disparó los precios de los insumos en dólares”, resaltó Sáez, y alertó el impacto en el costo de las prácticas odontológicas.

 

Por otra parte, reveló que la semana próxima los prestadores cobrarían el mes de octubre de 2017. La modalidad de pago acordada en 60 o 90 días implica, sin embargo, incertidumbre para los prestadores porque no conocen con seguridad la fecha del mes en que cobrarán sus honorarios.