OBRAS. Peppo va a Buenos Aires para reunirse con Peña

El gobernador Domingo Peppo se reunirá, en la tarde del jueves 1º de febrero, con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. El encuentro será en Casa Rosada, y el mandatario chaqueño comenzará a gestionar las obras de infraestructura comprometidas en el presupuesto nacional 2018.

 

En el paquete por más de 2050 millones de pesos se incluyen, entre otras, la construcción de la defensa para el barrio San Pedro Pescador, varias obras hídricas y de regulación de inundaciones, desagües cloacales y una autopista en la ruta nacional 16, y el dragado del riacho Barranqueras.

 

El gobernador Domingo Peppo se reunirá este jueves en Buenos Aires con Marcos Peña, a quien llevará la extensa agenda de obras de infraestructura clave que fueron incluidas en el presupuesto y para las que iniciará gestiones con expectativas de encaminar los proyectos.

 

La reunión está prevista para las 15.30 y allí Peppo buscará iniciar las gestiones para que la Nación cumpla con cada obra presupuestada, que aparte se “engancha” con la rúbrica del Consenso Fiscal y el apoyo dado por el Chaco a reformas impulsadas por el gobierno federal.

 

Ese mismo día, en Buenos Aires, el gobernador se reunirá con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Precisamente son esos funcionarios los que la semana pasada lo visitaron en Resistencia, para terminar de ajustar detalles en torno al desembolso de los recursos comprometidos por ese organismo para la ejecución del 35% que resta del Segundo Acueducto del Interior.

 

El viernes pasado el Enohsa acreditó nueve pagos pendientes de certificados de obra, lo que reforzará el flujo de fondos que reclaman las empresas contratistas (Supercemento, Rovella Carranza y CPC Ingeniería e Infraestructura) para finalmente concretar un mejor ritmo de obra en los frentes abiertos.

 

POR LA EMERGENCIA. La agenda del mandatario chaqueño se iniciará hoy y, a las 19, tendrá una reunión con diputados de distintos bloques políticos que la semana pasada coincidieron en la necesidad de extender el decreto de emergencia hídrica, económica, productiva y social enviado por el Poder Ejecutivo.

 

Al respecto, Peppo comenzó a evaluar una posible declaración de emergencia agropecuaria para áreas puntuales afectadas por las recientes lluvias históricas que se concentraron en el centro de la provincia.

 

Asimismo, el ministro de Industria Gustavo Ferrer irá durante esta semana a Sáenz Peña, para recorrer pymes industriales afectadas por las precipitaciones, que registraron pérdidas económicas por efecto del agua. Para esas empresas, se analiza el lanzamiento de una línea de asistencia con recursos del CFI.