Nuevo cuadro tarifario de energía para los formoseños

La Administradora del Ente Regulador de Obras y servicios Públicos de Formosa Claudia Villaroel dijo que:"la eliminación de subsidios y los cambios en la tarifa eléctrica se dan por un decreto de emergencia nacional".

La quita de subsidios incidirá un 200%

El decreto de emergencia del Poder Ejecutivo Nacional da instrucciones al nuevo Ministerio de Energía y Minería de la Nacion y por la Resolución N°6 se sancionan los nuevos precios mayoristas.

images (1)

En diálogo con la Radio am 990 la doctora Claudia Villaroel afirmó:”en esta sanción de nuevos precios existe no solo una quita de subsidios, sino también un aumento en el costo de abastecimiento que tiene ahora nuestra distribuidora. Nosotros no somos formadores de precios estos son precios que vienen ya impuestos desde la nación”.

frenterosp

La funcionaria agregó:”el nuevo cuadro tarifario para los formoseños salio de la Resolución N°72 del Ente regulador, y es una propuesta de la distribuidora que realiza al ente regulardor, y se han introducido modificaciones como consecuencia propia de esa Resolucion N°6 a que la provincia ha tenido que adaptarse y en algunos casos también adherirse, porque ya es una compra de energía mas cara, el cuadro tarifario tiene cuatro anexos en donde las categorías residenciales que son para las viviendas tiene dos apartados referentes a los planes estímulos y a su ves las categorías propias que ya integraban el cuadro tarifario, que son categorías de tarifas generales entre otras.

Villarroel también destacó que: “la tarifa social es una tarifa impuesta desde el Ministerio de Energía de la Nación a través de la Resolución N°7, donde fija las pautas y criterios que las personas deben reunir para tener la misma, la nación fija requisitos de admisibilidad y requisitos de exclusión para las persona y se encuentra contemplado en el cuadro tarifario y es la única categoría en tarifa social existente”.

Los requisitos incluyentes son: ser beneficiarios de plan social o beneficio social, ser jubilado o pensionado las personas con discapacidad, las que tengan monotributo social, así como también los del servicio doméstico.

Ros requisitos de exclusión son: no tener un auto mayor de quince años, no poseer aeronaves de lujo.

También se hará un entrecruzamiento de datos con el padrón de fallecidos,es importante aclarar que la determinación de la situación social de las personas se realiza por un entrecruzamiento de datos que da la distribuidora al ente y que este eleva al SINTI y es este ente nacional quien determina quienes podrían ser beneficiarios de subsidios.
Villarroel dijo que: “Es importante aclarar que las personas no pueden contar mas de dos inmuebles para ser beneficiarios de descuentos o quitas.

En principio hay treinta mil personas que accederán al beneficio en forma automática por estar en condiciones de hacerlo, quienes no estén incluidas y crean estar en condiciones de ser beneficiarias podrán hacerlo vía web a través de un formulario que se encuentra en la pagina de Internet del ente regulador que es www.EROSP.gov.ar esta en funcionamiento y actualizada, desde allí se les podrá informar si reúnen los requisitos y poder incluirlos en las próximas facturaciones, también pueden llegarse hasta el ente regulador de la avenida Napoleón Uriburu N° 57 Este de la ciudad capital.

Destacó también que : es importante que las personas del interior se acerquen a alguna de las 19 delegaciones del Ente Regulador en el interior provincial y realicen el tramite o evacuar las consultas y solicitar la tarifa social.