Navidad 2017: qué medidas hay que tomar antes de regalar un celular a un niño

Los teléfonos son de los presentes más buscados para los chicos.

El celular es uno de los regalos tecnológicos navideños para niños mas popular, pero la posibilidad de que naveguen por sitios inseguros y se contacten con adultos malintencionados son peligros latentes, por lo que expertos en informático recomiendan que los adultos limiten las funciones de los teléfonos.

Desde edades cada vez más tempranas los niños acceden a estos dispositivos que, además de hacerlos localizables a cada paso, les permiten acceder a contenidos para adultos y a redes sociales en las que interactuarán con desconocidos.

Por esas razones, expertos de la empresa Kaspersky, una de las más reconocidas del sector de ciber seguridad, recomendaron modificar las configuraciones de los dispositivos y limitar algunas de sus funciones para minimizar sus riesgos.

La primera de las decisiones es elegir el sistema operativo que tendrá el equipo: si bien Apple iOS y Google Android disponen de herramientas de control parental integradas, el segundo permite realizar más ajustes.

Android (Google)

Para utilizar un smartphone con Android habrá que crear una cuenta Google y “el niño no tiene por qué saber la contraseña” ya que controla las funciones más importantes del teléfono, entre ellas la que permite acceder e instalar aplicaciones en el dispositivo.

“Si el adulto usa también un dispositivo Android, es conveniente crear una cuenta familiar que permite abrir el perfil del niño y seleccionar una de las siguientes opciones de aprobación: Todo el contenido, Solo compras in-app o No se requiere aprobación“, aconsejaron desde la empresa de cibeseguridad.

Los controles parentales también pueden activarse desde Google Play introduciendo una contraseña para que no puedan modificarse esas opciones.

 

IOS (Apple)

Para este sistema operativo también hay acciones que se pueden realizar, y el primero de ellos es limitar el acceso a App Store, ni más ni menos que la tienda digital de aplicaciones de la que se descargan, por ejemplo, los vídeo-juegos.

Además, desde el apartado “restricciones” se pueden deshabilitar cuentas como la tienda de música iTunes, FaceTime, cámara y acceso a la asistente virtual Siri.

Por otra parte, en los teléfono con la versión iOS 8 existe una funcionalidad dentro del apartado de “acceso guiado” que ayuda a controlar el tiempo de exposición del niño a los dispositivos, se trata de la herramienta de Tiempo Límite que permite que la pantalla se apague cuando se acaba el tiempo preseleccionado.

Un apartado especial merece el uso de las redes sociales ya que los niños las usan desde edades tempranas y se exponen a situaciones de violencia por parte de sus pares o incluso a grooming y sexting.

Según datos de las fiscalías especiales en ciberdelito de Argentina, las amenazas contra la integridad sexual y psíquica de niños, niñas y adolescentes en Internet aumentan de manera vertiginosa en el país, ya que crecieron cerca de 1.600 por ciento desde 2015.

(Fuente: Télam)