MOVILIDAD JUBILATORIA. “Los jubilados tienen derechos adquiridos”

Juan Carlos Díaz Roig, diputado nacional del Frente para la Victoria por Formosa indicó que la decisión tomada por el presidente junto al titular del ANSES es "insostenible". Resaltó que "los jubilados tienen derechos adquiridos que no se pueden cambiar con una resolución".

0

El diputado nacional por el FpV Juan Carlos Díaz Roig, habló con la AM990 sobre la resolución dispuesta por Nación que modifica la fórmula con la que se calcula la movilidad jubilatoria.
“Los haberes de los jubilados se actualizan con la ley de movilidad del 2009 por una fórmula que tienen dos componentes: la medida que aumenta la recaudación provisional y que aumenten de los salarios de los trabajadores activos”, desarrolló.
Siguió explicando que: “a su vez, los salarios de los trabajadores activos se pueden medir a través del INDEC o por el RIPTE, publicado por el ministerio de Trabajo. Se debe utilizar el que sea más beneficioso”.
“Todos los años, desde el 2009 el aumento fue mayor que el de a inflación”, aseveró el legislador. Y agregó que: “Lo que se ha pretendido hacer ayer es, por una resolución del ANSES modificar la ley y señalar que sólo se va tomar en cuenta el RIPTE”, argumentó.
Díaz Roig destacó que, “en enero de este año, Macri anunció que el índice a cobrar en marzo iba a ser del 14,2% y ayer Basavilbaso anunció que será del 12,6%. Es decir, le sacó casi 2 puntos a los jubilados de su incremento”.
“Esto se da en un año donde la inflación fue del 41% y el perjuicio de los jubilados es muy grande”, afirmó el diputado.
Para el legislador, esta situación “es una bomba de humo”, de acuerdo a “la eterna estrategia” del presidente. “Primero aparece el Macri malo que tiene un proyecto tremendo, después sale el Macri bueno que pide perdón y salen a coro a decir que es un buen tipo que reconoce sus errores”, ironizó.
También señaló que “los jubilados tienen derechos adquiridos que no se pueden cambiar con una resolución. Anses tiene que respetar la ley, no modificarlas”, resaltó.
“Es algo insostenible. Quieren que dejemos de hablar de los 70 mil millones de pesos que Mauricio le regaló a su papá”, cerró.
Consultado sobre el escándalo por la deuda del Correo Argentino. “Las explicaciones de Peña no fueron suficientes. Hay una matriz corrupta desde un principio en este Gobierno”, lamentó.
Díaz Roig manifestó a la AM990 que: “Es un delito que Macri pretenda condonar la deuda del padre y de él mismo. Lo que hace diez años atrás valía cien o vale mucho mucho más. El Estado debe rechazar esa oferta de pago, porque tiene presión y abuso del derecho”.
“Dicen que Cristina Kirchner no lo movió, pero fue porque había una Cámara que hizo dormir ese expediente. Es un robo a mano armada”, indicó.
“Pido al pueblo que evalúe que se de cuenta que le hicieron un gran relato. Macri día a día demuestra la corrupción. El New York Times sostiene que es el presidente más corrupto de América Latina”, finalizó.