MISIONES. Identificaron una nueva especie de bagre

Un equipo de investigadores halló en un arroyo de Misiones una especie de bagre hasta ahora desconocida para el mundo científico. El trabajo de campo se realizó en el arroyo Tabay, ubicado a 100 kilómetros al Norte de Posadas en la localidad de Jardín América.

0

El pez fue bautizado “Trichomycterus ytororo” porque habita en las zonas donde el agua corre con mayor velocidad después de superar una serie de cascadas. Además, junto a su equipo de investigación, lograron caracterizar una segunda especie de “bagre anguila” llamada Heptapterus Mandimbusu.

 

El equipo responsable del hallazgo está integrado por el misionero Mauricio Benítez investigador del Instituto de Biología Subtropical dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET, Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande de la Fundación Miguel Lillo y Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del NOA.

 

La investigación sobre caracterización y taxonomía de peces comenzó antes de que el licenciado en genética Mauricio Benítez iniciara su carrera de doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de La Plata.

 

Este nuevo bagre fue encontrado en los Saltos del Tabay, ubicados en la localidad de Jardín América, en una zona de muchas correderas, cercana a las cascadas. Como características principales, tiene una mayor cantidad de radios en la aleta caudal (entre 31 y 35 radios) a diferencia de sus demás parientes Trichomycterus; y un color amarillo con gran cantidad de pequeñas manchas negras.