Misiones: escuelas técnicas en alerta ante posible reforma y recorte de fondos

La transformación de la modalidad técnica con la finalidad de vincularla más estrechamente al sector empresario obliga también a revisar los diseños curriculares, los planes de estudio, las orientaciones, las plantas docentes, el equipamiento de los talleres, entre otros puntos.

Este año se pone en juego los cimientos de la enseñanza técnica en la provincia y en el país. Si bien aún no hay comunicación oficial del Ministerio de Educación de la Nación, hay fuertes versiones sobre un inminente desmantelamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que es el órgano de control y financiamiento de las escuelas de la modalidad y tiene entre sus funciones la definición de políticas educativas y la homologación de los títulos según las orientaciones.
Además, la cartera de Educación nacional a cargo de Esteban Bullrich impulsa un cambio profundo de paradigma en la formación técnica; así la escuela correría sus objetivos actuales de “habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios”, garantizados en la Ley de Educación Nacional, hacia una función de capacitadora de los jóvenes para el empleo y, siempre vigente ante las demandas del mundo empresarial.
La transformación de la modalidad técnica con la finalidad de vincularla más estrechamente al sector empresario obliga también a revisar los diseños curriculares, los planes de estudio, las orientaciones, las plantas docentes, el equipamiento de los talleres, entre otros puntos. “Estas modificaciones no pueden hacerse sin un cambio en la legislación vigente, y hay una Ley de Educación Técnica nacional que creó el Inet y que el gobierno debe respetar. Para cualquier cambio en la norma, la discusión debe darse en el Consejo Federal de Educación, donde deben participar las autoridades provinciales y los gremios, todo esto no se dio”, dijo la profesora Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones y secretaria de Educación Técnica y Formación Profesional de UDA nacional, consultada por El Territorio.
El sindicato se comunicará esta semana con Santiago de la Barrera, secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp) dependiente del Inet. “Siempre tuvimos buen diálogo con los funcionarios del Inet y queremos saber de primera mano si es verdad que hay un decreto que establece cambios en la Ley de Educación Técnico Profesional, lo que sería lamentable y otra muestra del autoritarismo y personalismo de nuestro ministro de Educación nacional, que desconoce las leyes, que no respeta las leyes”.
Además de UDA, Ctera y ATE se movilizan para obtener precisiones.
Al igual que los sindicatos docentes, las autoridades de Educación de la Provincia se mostraron contrariados con la posibilidad de una transformación de la modalidad técnica y, sobre todo, con un recorte de los recursos del Inet, que son muy esperados para equipar a las escuelas y para posibilitar mejores prácticas y conocimientos.