MISIL. Corea del Norte se proclama Estado nuclear

Este disparo acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por ese país pudiera abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

 

El dirigente norcoreano Kim Jong Un anunció ayer que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

 

Este disparo, el primero efectuado por Corea del Norte desde el 15 de setiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por ese país tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

 

Constituye también un nuevo desafío para el presidente de EEUU, Donald Trump, quien prometió impedir que Corea del Norte llegara a ser una potencia nuclear.

 

“Acabo de hablar con el presidente de China Xi Jinping sobre las provocadoras acciones de Corea del Norte”, dijo Trump por Twitter. “Serán impuestas importantes sanciones adicionales a Corea del Norte hoy. ¡Esta situación será manejada!”.

 

Sobre su conversación con Xi, la Casa Blanca afirmó que Trump pidió a China usar todas las posibilidades disponibles para presionar a Corea del Norte. Trump fue poco claro en su primera reacción a la acción norcoreana, al indicar que “nos encargaremos de eso”, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad acordaba una sesión de emergencia.

 

La televisión estatal norcoreana recurrió a su presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee, para anunciar este nuevo logro.

 

“Kim Jong Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente”, dijo. “El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”, agregó. “El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de EEUU”, dijo la agencia KCNA.