México refuerza medidas de emergencia ambiental

Cada día se calcula que transitan por las calles y avenidas de la megalópolis unos 5,5 millones de autos.

Las autoridades de México y sus alrededores, donde viven 20 millones de personas, endurecieron las medidas de emergencia ambiental decretadas el lunes por primera vez en 14 años, y prohibieron la circulación de un millón de vehículos, una quinta parte del total.

 

Hasta ahora sólo se había impedido el tránsito a la mitad de los autos que no cuentan con permiso para salir todos los días por no reunir los requisitos en los centros de verificación establecidos. Pero esa medida fue insuficiente, pues los atascos de tráfico no disminuyeron.

 

Cada día se calcula que transitan por las calles y avenidas de la megalópolis unos 5,5 millones de autos, lo que ha convertido en un infierno algunas zonas de la urbe durante las denominadas “horas pico”.

 

Los niveles de contaminación en la megalópolis habían venido bajando desde 2002, después de que, a fines de 1989, el gobierno decidiera establecer el programa “Hoy no circula”, que retiraba cada día una quinta parte de los autos que se desplazan por la capital y por la periferia.

 

Sin embargo, tras un severo temporal la semana pasada, que incluyó vientos de hasta 80 kilómetros por hora, nevadas en una cuarta parte del país y bajas temperaturas, sobrevino una repentina ola de calor que el sábado disparó los niveles de ozono a más de 200 puntos IMECA (Indice de Calidad del Aire).