MERCOSUR. Anhelos de un pacto con Europa

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó las coincidencias con sus colegas del Mercosur en favor de las negociaciones con la Unión Europea en el contexto de una mayor apertura económica.

 

“Yo creo que todo está preparado para que bajo la presidencia de Paraguay el Mercosur pueda cerrar un definitivo acuerdo con la Unión Europea que es una cosa” que se negocia desde hace “22 años”, afirmó Temer.

 

El mandatario brasileño concluyó hoy su jefatura pro-tempore del Mercosur, cargo que fue asumido por su colega paraguayo Horacio Cartes.

 

Temer y su ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, apostaron en que el acuerdo UE-Mercosur sea firmado en 2018.

 

A pesar de que ese objetivo no fue alcanzado los líderes del Mercosur coincidieron hoy en dar respaldo a la continuidad de las conversaciones con los europeos.

 

“La negociación con la Unión Europea es particularente relevante”, afirmó por su parte el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, durante la 51a. Cumbre de mandatarios del Mercosur que sesionó en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

 

El mercado europeo es el “destino natural” de las exportaciones sudamericanas que también deben apuntar hacia el Pacífico, apuntó Macri.

 

El evento estuvo marcado por la postergación de la firma del acuerdo con los europeos y las coincidencias sobre los cambios ocurridos en el terreno político regional, así como su impacto en el proceso de integración.

 

“El Mercosur termina el año revigorizado, ésta es una hora de especial convergencia de propósitos” afirmó Temer.

 

“A lo largo de 2017 fueron varias las medidas adoptadas para rescatar la vocación original del bloque”, fundado en 1991 con especial énfasis en la integración económica, apuntó el mandatario anfitrión. “La vocación para el libre mercado, la democracia y los derechos humanos, ésos son los pilares de nuestra integración”, reforzó el gobernante brasileño.

 

Este nuevo momento político regional, volcado al libre mercado, se diferencia de lo que sucedía años atrás cuando predominaban gobiernos considerados más proteccionistas.

 

En América del Sur se observa un “cambio de prioridades”, planteó Temer. Mientras años atrás se creaban “obstáculos” al comercio ahora se “derriban barreras”, aseguró Temer.

 

El presidente brasileño y colega Macri dieron el aval político para que Venezuela sea separada del grupo por haber transgredido la “cláusula democrática” del bloque.