Maldonado: comienzan a definir si el juez Otranto sigue en la causa

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia escucha los argumentos por los pedidos de recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y se tomará dos días para definir el futuro de la investigación.
Si la rechazan, Otranto seguirá siendo el juez de la causa y si aceptan el apartamiento, el expediente deberá cambiar de magistrado: ante esa situación, el caso pasará a alguno de los otros siete juzgados federales del sur del país -son ocho con el de Esquel- que están bajo la jurisdicción de la Cámara.
El presidente de la Cámara Leal de Ibarra explicó que “en caso de que Otranto sea recusado, los jueces de Rawson se harán cargo de la causa”.
La familia de Maldonado pidió apartar a Otranto de la causa por la búsqueda del joven artesano, al considerar que no es imparcial y que tuvo fallas en el manejo de la investigación.
La audiencia por la recusación de Otranto comenzó a alrededor de las 11, con la presencia de los integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.
La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia subrayó que “el juez Otranto es parte del problema” y afirmó que se necesita “un magistrado que se ponga al frente de la investigación y resuelva la desaparición forzada”.
“La secretaria de la fiscal (Silvana Ávila) es la esposa del juez. En este caso, la familia judicial no es una metáfora”, señaló la letrada en declaraciones a radio Cooperativa.
Para la familia del joven de 28 años, el magistrado no investiga a la Gendarmería Nacional y no quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, en los hechos.
Otranto contestó el viernes pasado que la única causa a su cargo es la búsqueda de Maldonado y que ninguno de los cuestionamientos de la querella son válidos para alejarlo de la investigación.
Así, rechazó la recusación y la elevó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde ahora comenzarán a exponer las partes: tras la audiencia de hoy, los jueces tendrán 48 horas para decidir sobre la recusación, según establece el Código Procesal Penal de la Nación.
Respecto al estado de la causa, el ministro de Justicia, German Garavano, consideró que hasta tanto se resuelva la situación de Otranto “hay que apoyar al juez con las investigaciones que está llevando adelante”.
Asimismo, en diálogo con Radio El Mundo, consideró que “es una pena que un proceso judicial se manche de esta manera” y pidió “hacer esfuerzo por dejar de lado las diferencias y focalizarnos en lo importante que sería saber qué fue lo que pasó con Santiago”.