Macri: “Tenemos que comprometernos de verdad con el cambio climático”

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la puesta en marcha de las obras de repavimentación de la Ruta Nacional 143 en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza. Más temprano, el mandatario sobrevoló junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo las zonas afectadas por los incendios en la provincia desde el 30 de diciembre pasado, donde ya se quemaron unas 120.000 hectáreas.

“Estamos haciendo lo imposible para mitigar lo que está sucediendo. Estamos trabajando como nunca sucedió antes en equipo para dar respuesta a esta crisis que genera el cambio climático”, sostuvo Mauricio Macri.

“Tenemos que comprometernos de verdad con el cambio climático, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, agregó al respecto.

Además, el presidente recordó que hace unos días estuvo en Chubut e insistió con que “no es de buenos padres dejar deudas a los hijos”. “Todos tenemos que estar comprometidos en reducir el déficit fiscal y convertirlo en superávit, con austeridad y responsabilidad”, señaló.

Macri recorrió a bordo de un helicóptero las zonas afectadas por incendios forestales y rurales en la zona sur de la provincia, donde la Nación viene colaborando con la provincia en el combate del fuego.

Según informó Presidencia, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), asiste a la provincia mediante el empleo de aviones observadores e hidrantes, helicópteros y un equipo de brigadistas especializados en el combate de incendios.
Los trabajos realizados en las últimas horas permitieron reducir la cantidad de focos activos, una tarea que se vio favorecida por la disminución de la temperatura ambiente y el aumento de la humedad.

Varios focos simultáneos se declararon el último fin de semana del año en una zona de campos y se expandieron rápidamente hasta llegar al límite con el departamento de San Rafael, aunque el fuego no llegó a poblaciones locales.

Como medidas de precaución, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aconsejó liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.