Macri se reunió con el primer ministro de Japón

El presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe en Tokio, y antes con los presidentes y CEO de las compañías líderes japonesas Nissan Motors, Marubeni, Toyota, Mitsui y NEC, como parte de su agenda con empresarios del país asiático con el objetivo de atraer inversiones a la Argentina.

0
34

Luego, Abe y su esposa brindarán un banquete en honor del presidente argentino y la primera dama Juliana Awada en la residencia oficial. Por la noche (las 11 de la mañana del sábado en Japón), está fijado el encuentro del Presidente y la primera dama con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial. El Emperador es el Jefe de Estado de Japón.
Luego emprenderá el regreso a la Argentina en la tarde del sábado japonés (7.30 hora argentina) poniendo fin a su gira por Asia que incluyó Dubai (Emiratos árabes) y China. Macri se reunió con el presidente de la automotriz Toyota, Jun Karube, y con Nobuhiro Endo, titular de NEC, la firma dedicada a brindar soluciones en comunicaciones, dispositivos y equipamiento electrónico.
Junto a los ministros y funcionarios de la comitiva oficial que lo acompaña en su visita de Estado a Japón, el mandatario también mantuvo encuentros con Hiroto Saikawa, de Nissan Motor; y con Tatsuo Yasunaga, CEO y presidente de Mitsui, compañía que despliega su actividad en infraestructura, industria química, energía, innovación y desarrollo corporativo.
Los encuentros con los ejecutivos se llevaron a cabo en el Hotel The Prince Park Tower de Tokio, donde Macri además habló ante el empresariado de ambos países al abrir el Foro Económico Japón-Argentina.
En la mañana del viernes japonés (anoche en la Argentina), el mandatario subrayó la importancia de que ambos países profundicen las relaciones “en mutuo beneficio” y mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno para “arreglar la macroeconomía”, ratificó el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, llegar a un dígito de inflación en poco tiempo y reducir la pobreza.
El jefe de estado también se entrevistó con Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, maquinaria industrial y servicios. En el marco de los contactos con los empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las inversiones japonesas están orientadas al sector automotriz y expresó la voluntad del Gobierno de “poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas”.
“Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias”, añadió ante los ejecutivos y les contó que en el país se abrió “un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades”.
En tanto, el titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, remarcó que la Argentina necesita tener “seguridad energética” y al mismo tiempo generar más potencias alternativas para ayudar a la lucha contra el cambio climático. “En las licitaciones que lanzamos ya henos alcanzado los 6.500 millones de dólares y esperamos ser igual de exitosos en las cuatro licitaciones que se vienen en esta nueva etapa”, puntualizó.