Lula, jefe de gabinete, oxígeno y gambeta en Brasil

Lula reemplazará a Jaques Wagner, quien fue designado responsable del escritorio personal de Rousseff.

0
22

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado jefe de gabinete por la presidenta Dilma Rousseff, quien le concedió amplios poderes para oxigenar a un gobierno en estado terminal, mientras la oposición denuncia una maniobra para eludir a la Justicia que lo investiga por el Petrolao.

 

“La Presidenta de la República, Dilma Rousseff, informa que asumirá el cargo de Ministro Jefe de la Casa Civil el ex Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva”, informa el comunicado oficial divulgado en a tarde de hoy, hora de Brasilia, por el Palacio del Planalto.

 

Lula reemplazará a Jaques Wagner, quien fue designado responsable del escritorio personal de Rousseff.

 

De este modo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) retorna al Planalto luego de su alejamiento el 31 de diciembre de 2010 cuando finalizó su segundo período de gobierno y fue sucedido por su ahijada política Rousseff.

 

Junto con la llegada de Lula al gabinete se espera que haya una serie de cambios en el gobierno, que incluyen la posible remoción del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, por Henrique Meirelles, quien ya ocupó ese cargo durante la gestión lulista.

 

También hay especulaciones sobre cambios en otros ministerios como los de Hacienda, Comunicaciones y Educación, en todos los casos a ser ocupados por personalidades muy próximas al ex presidente y en general al PT.

 

Lula es el ministro de la “esperanza” declaró Rui Falcao, titular del oficialista PT que desde hace semanas pujaba por su designación, que también fue motivo de largos cabildeos entre el ex gobernante y Rousseff.