Los números de la Exposición Rural 2017: impacto de $1.300 millones

Durante 12 días, la 131° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se consolidó como la plataforma comercial elegida por productores y expositores para concretar negocios en el ámbito agroindustrial y de genética y generó un movimiento económico de aproximadamente 1.300 millones de pesos.

0
18

Se registró un total de $800 millones, en ventas de distintos rubros. La maquinaria agrícola fue la que mayor facturación obtuvo, con un 78% de la venta total. Sólo para el desarrollo de esta edición, La Rural S.A destinó una inversión total de $65 millones (incluyendo seguridad, limpieza, infraestructura, tecnología, servicios, entre otros).
En el rubro Maquinaria agrícola solamente se registraron ventas por $ 630 millones. Agroinsumos generó ventas por $ 48 millones, mientras que el rubro talabarterías/indumentarias alcanzó los $37 millones.
Por su parte, los alimentos regionales llegaron a los $ 22 millones, los productos típicos de las provincias sumaron $ 30 millones y otros rubros como artesanías y productos de asociaciones alcanzaron ventas por $33 millones. Otra de las actividades que reflejaron la recuperación del sector fueron los remates. La estimación de ventas supera los 265 millones de pesos. La subasta mejor paga, fue la del Reservado de Gran Campeón Macho Brangus, por $940 mil.
En detalle, se vendieron 200 novillos por $3,5 millones, 400 vaquillonas totalizando $ 9,6 millones, mientras que 30.000 cabeza se vendieron por TV alcanzando los $ 222 millones. Por último, los animales de puro pedigrée (bovinos, equinos, porcinos, ovinos, aves) sumaron $30,8 millones.
La actividad de las cuatro entidades financieras presentes (Banco de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad y Galicia) también se destacó: se ofrecieron líneas crediticias para la adquisición de operaciones y recibieron 1.280 solicitudes de crédito por más de $ 3650 millones de pesos.
Además de ser un ámbito para el intercambio comercial, la Exposición Rural fue también un espacio de capacitación, ya que brindó un amplio programa de actividades técnicas. En el marco de la exposición se realizó la Semana de la Carne, una de las grandes novedades, con el objetivo de mostrar todos los eslabones de la producción, desde la genética a la comercialización.
Por otro lado, el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) contó con más de 70 charlas técnicas; Rondas Internacionales de Alimentos y Bebidas, con la participación de 120 empresas locales y representantes de Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Paraguay, Bolivia, y Uruguay, durante las que se concretaron 932 reuniones en sólo tres días.
También se desarrollaron las Rondas de Maquinaria Agrícola a través de Fundación Cideter, concretando más de 60 reuniones de negocios. En esta edición se sumó también al sector bovino con la presencia de productores referentes de Sudáfrica y de Australia, otro de los mercados prioritario para desembarcar con productos artesanales en el mediano plazo.
Asimismo, las visitas guiadas educativas fueron grandes protagonistas de la feria con un récord de público: se concretaron 75 recorridos, un promedio de 15 visitas por día y se recibieron más de 2.100 visitantes. Fueron parte de esta actividad 69 instituciones provenientes de 16 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
El Pabellón de los Niños fue el espacio de 2.340 m2 destinado exclusivamente para todas las actividades de los chicos. Fue visitado por 306.205 personas. A su vez, las automotrices ocuparon un circuito de 14.000 m2 y 5 pistas off-road, con más de 20 vehículos, conducidos por pilotos profesionales. Participaron 25.000 personas.
En total, hubo 452 expositores comerciales, 4.500 animales y 1.048.320 visitantes. Por último, cabe destacar que las ventas por consumos en gastronomía alcanzaron los $ 50 millones, y que para el año 2018, las expectativas son altas ya que a esta altura se encuentran comercializados más del 42% de los espacios disponibles.