Lluvias mejoraron la condición del girasol

Lluvias registradas durante la última semana sobre la franja central del país permitieron mejorar la condición de humedad en lotes implantados con girasol; al mismo tiempo, gran parte de la oleaginosa comenzó a desarrollar etapas reproductivas bajo una condición de cultivo que varía entre buena y excelente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que en el oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los lotes implantados en fechas tempranas transitan la etapa de floración, bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

En el centro bonaerense, donde se habrían implantado 55.000 hectáreas con girasol, se relevaron lotes en botón floral con una buena condición de cultivo.

Sobre los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires la oleaginosa continúa desarrollando hojas en su mayor proporción, aunque ya se relevaron lotes en botón floral.

La presión sanitaria es normal y la condición de humedad del perfil mejoró durante la última semana gracias a las precipitaciones acumuladas que registraron variada intensidad.

Cosecha

La cosecha de girasol cubrió el 5 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con rendimientos que promedian entre los 15 qq/Ha y 25 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Villa Ángela, Charata, General Pinedo y Bandera.

A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe también avanza la recolección de la oleaginosa, pero a paso más lento, con rindes que promediaron los 28,6 qq/Ha. El resto del área implantada se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que, hasta el momento, superan el promedio zonal de los últimos años.