La vacuna contra el Meningococo está disponible y es gratuita

Se trata de una nueva incorporación al calendario nacional de vacunación. Instan a los padres a tener las vacunas al día.

Mendoza, 01-04-14, El ministro de Salud, Matías Roby, presentó la campaña de Vacunación Antigripal.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informo que la vacuna contra el Meningococo está disponible desde el 1 de enero en todos los centros de salud y hospitales públicos para ser aplicada a los lactantes de 3 meses, luego una segunda dosis a los 5 meses y un refuerzo a los 15 meses de edad. Es así, que los padres pueden concurrir al efector de salud más cercano a su domicilio y solicitarla.
La cartera de salud provincial aclaró que además se administra una única dosis a los 11 años de vida en nuestro país, con el objetivo de eliminar la portación de esta bacteria en la población adolescente y de esta manera evitar el contagio a los más pequeños.
Al respecto, los especialistas que trabajan en el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño explicaron a la población que el meningococo es una bacteria llamada Neisseria meningitidis, que a pesar de que afecta con más frecuencia a menores de 5 años, puede infectar tanto a niños como a adultos. Habitualmente ataca a las meninges, que son las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, constituyendo una patológica severa.
La infección por Neisseria meningitidis (Nm) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas, amputación de miembros y causa de muerte por infección grave principalmente en lactantes.
La forma habitual de contagio es por vía respiratoria, que se transmite por contacto directo a través de la saliva y las secreciones respiratorias emitidas en forma de gotitas por los pacientes infectados al toser, estornudar, besar y dejar restos de saliva por ejemplo al morder juguetes.
Por último citaron algunas estadísticas. “En nuestro país la población más vulnerable y con pronóstico desfavorable son los lactantes menores de 9 meses”, finalizaron.