La soja perdió un 1,7% a u$s 362,30

En la semana, la oleaginosa retrocedió un 1% pero el maíz y el trigo terminaron en terreno positivo, con alza de 1,7% y 3,7%.

La soja perdió este viernes un 1,7% a u$s 362,30 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz cedió un 0,9% a u$s 140,94, mientras que el trigo bajó un 0,7% a u$s 155,52.
En la semana, la oleaginosa retrocedió un 1% pero el maíz y el trigo terminaron en terreno positivo, con alza de 1,7% y 3,7%.
Ayer, los precios de los granos marcaron altibajos, con una caída de la soja de 0,3% por una toma de ganancias. Pese a la caída, la soja cerró por encima de los mínimos registrados durante la sesión gracias a un repunte registrado sobre el final tras haberse conocido el recorte de área sembrada con oleaginosa en Argentina, informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a causa de la sequía que afecta a la región sudoeste y las nuevas lluvias registradas en la zona núcleo.
En base a estas previsiones, los agricultores argentinos sembrarían alrededor de 19,3 millones de hectáreas de soja en la presente temporada, por debajo de la proyección previa de 19,6 millones de hectáreas.
En tanto, el maíz subió 0,4% para la fecha de entrega a marzo, y el trigo aumentó 1,8% para igual posición.
Los futuros de maíz subieron por quinta sesión consecutiva, respaldados por una caída del dólar y ganancias en el mercado del trigo. Estos cinco días consecutivos de ganancias del maíz son los más largos desde agosto.
El contrato de maíz más activo alcanzó un máximo de tres semanas, recuperándose un 3,7% durante esta racha ganadora.
Los futuros de trigo blando de invierno subieron un 1,6% alcanzando su nivel más alto desde el 25 de noviembre, debido a que la caída del dólar.
A su vez, las compras técnicas ayudaron a impulsar los futuros del trigo. Los comerciantes dijeron que los inversionistas buscando el reequilibrio de sus carteras previsto la semana próxima están beneficiando a los precios del trigo.