La sequía frena la siembra de soja en Córdoba y San Luis

Si bien todavía la situación no es grave, los síntomas de sequía en Córdoba se vienen revelando desde la campaña invernal y los primeros datos de la siembra de soja 2017/18 en la provincia muestran que el avance, hasta la primera quincena de noviembre, es de apenas el uno por ciento.
Según los datos informados por la Bolsa de Cereales de Córdoba publicados por el portal Agrovoz, se trata del progreso más bajo en tres campañas, por detrás del cinco por ciento de la oleaginosa que ya estaba sembrada a esta altura de 2016, y el 18 por ciento que se había implantado en 2015.
En otro informe, la entidad bursátil reporta que, entre el 10 y 16 de noviembre, cayeron apenas 10 milímetros en algunas zonas puntuales de la provincia, y advierte que “estos escasos milimetrajes no tendrían impacto en las reservas de agua útil en los primeros centímetros de suelo; situación que resultaría desfavorable para los cultivos recientemente sembrados”.
Del mismo modo, para la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Córdoba muestra “inquietantes signos de sequía”.
“A pesar de los cielos negros y las tormentas de viento, las precipitaciones fueron muy escasas, con valores inferiores a los 10 milímetros Se ha descomprimido la problemática de excesos hídricos en el norte de Buenos Aires, pero en Córdoba se agrava la condición hídrica, ya con algunos sectores entrando en la clasificación de sequía”, señala en su informe semanal para la zona núcleo.
La GEA agregó que “si no fuese por la falta de agua que acecha, la siembra de la oleaginosa en la región ya sería cosa pasada. La falta de agua en la capa arable le puso freno a la plantación. Quedan por delante 735 mil hectáreas a la espera de nuevas lluvias”.
Por último, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también hace referencia a las dificultades para la siembra de soja en algunas zonas de Córdoba. “Sobre el centro-norte de esta última provincia comenzamos a transitar la ventana óptima de siembra registrando una regular oferta hídrica en gran parte de la región”, manifestó la BCBA.