La producción de peras y manzanas caerá 9%

La cosecha de manzanas y peras de Argentina para la temporada que se avecina se ubica para toda la región del Valle de Río Negro y Neuquén en 1.150.000 toneladas, de acuerdo a una proyección realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) con la que prevé una caída del orden del 9% respecto del año anterior.
Esta semana el Usda hizo una corrección de sus previsiones aumentando en 20.000 toneladas la cosecha de manzanas, llevándola a 550.000 toneladas a la espera que las buenas condiciones de crecimiento den lugar a un mayor rendimiento. Este volumen igualmente representa una caída interanual del orden del 15%.
El estudio asegura por otra parte que las exportaciones se proyectan sin cambios, en alrededor de 80.000 toneladas, cifra similar a las del año anterior. Por otra parte, se estima que la oferta hacia el mercado interno continuará siendo importante en la medida que no se incremente la oferta exportable del país.
En relación a las peras, el Usda remarca que la producción de Argentina se ubicará en las 600.000 toneladas, cifra que refleja una caída del 2% al compararla con la producción del período 2016/2017. Las exportaciones de esta especie se recuperarán solo levemente respecto del año pasado, ubicándose en torno a las 280.000 toneladas proyectándose mayores envíos a Brasil y Rusia.
“En el campo observamos que la producción de peras se mantiene estable, con algunas mermas sobre Packham’s. En manzana el añerismo golpeó a las variedades rojas donde si se observan caídas importantes en algunos lotes”, analizó el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), Pablo Cervi, al diario El Río Negro.
Cervi aseguró que es importante tener en claro que sólo la fruta de calidad llegará con buenos precios al mercado y que “todos debemos trabajar con este objetivo”. El tema de los altos costos internos hace ya inviable la colocación de fruta en el exterior que no presente calidad.
Si bien los estudios del Usda son proyecciones, hay que destacar que quedan semanas clave antes de la cosecha con posibilidades de granizo en toda la región del Valle, lo que podría afectar los volúmenes mencionados.