La primera noche del 2018 llega con una superluna

Esta noche habrá una luna llena que se verá un 11% más grande y un 5,5% más brillante de lo normal.

La superluna dará la bienvenida al año nuevo con un cielo iluminado de manera espectacular ya que el 1° de enero el satélite alcanzará la mínima distancia desde la Tierra.

Esta noche la luna verá de un tamaño más grande del habitual y mucho más luminosa. “En la noche del 1º para el día 2 del primer mes del año la Luna será la principal atracción celeste: en su fase llena, aumentará su tamaño en un 11 % aproximadamente y será un 5,5 % más brillante de lo común”, informó el Observatorio Astronómico de Córdoba en su página de Facebook.

“Esta superluna es la segunda de una serie de tres consecutivas que inició con la luna llena del 3 de diciembre y concluirá con la del 31 de enero, cuando además se producirá un eclipse de luna”, explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope Project, una instalación robótica de avanzada que ofrece observaciones en tiempo real del Universo con telescopios controlados a distancia.

La superluna del 1° de enero, explicó, “será la más cercana a la Tierra (alrededor de 1.000 kilómetros más cerca respecto de la del pasado 3 de diciembre) y, por lo tanto, la más grande de las tres que se verán en todo el 2018”. El fenómeno, sostuvo Masi, “es un precioso pretexto para admirar a nuestro satélite natural”.

Se denomina superluna tanto a la luna llena como a la nueva, cuando se verifica cerca del perigeo lunar, es decir, con nuestro satélite a la mínima distancia de la Tierra. En la noche entre el 1 y el 2 de enero, la luna se encontrará a 356.565 kilómetros, contra una distancia promedio de poco más de 384.000 kilómetros

El satélite describe alrededor de nuestro planeta una órbita sensiblemente elíptica, por lo tanto su distancia de la Tierra no es constante, pero oscila entre un valor mínimo (perigeo) y uno máximo (apogeo).