La Pampa: se incendiaron más de 600.000 hectáreas

El INTA Anguil lanzó un nuevo parte sobre los incendios que afectan a La Pampa y alertó que el fuego ya alcanzó más de 600.000 hectáreas en toda la provincia. Según el informe, entre el 24 y el 30 de este mes el área afectada se incrementó en 174.000 hectáreas.

​Esto se debe a la activación de un nuevo foco en el sur del Departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel afectando 154.000 hectáreas. Cabe recordar que un informe de este mismo organismo que había realizado a mediados de diciembre alertaba que la cifra podía ascender a 2 millones de hectáreas.

Para Pablo Vázquez, especialista en modelos del área de gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa, aseguraba tiempo atrás que “la arbustización generalizada, la mala distribución de la carga animal, debida a la escasa distribución de aguadas en los establecimientos y cinco años de lluvias por encima de la media histórica generan las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de la materia seca fina que propicia la ocurrencia de incendios”.