La Mesa de Ganados y Carne se reunió con parte del gabinete nacional

La Mesa de Ganados y Carnes destacó este jueves las medidas implementadas por las autoridades para controlar la informalidad comercial y resaltó la simplificación de trámites para generar el pre despacho de mercaderías. Destacó además, los avances en trazabilidad y las negociaciones internacionales que se llevan adelante, informaron al finalizar una reunión que mantuvo este jueves, con integrantes del gabinete nacional en la Casa Rosada.

Las medidas implementadas, permitieron como contrapartida un aumento del 6% la producción de todas las carnes y en 26% las exportaciones, en el caso específico de la carne vacuna las ventas externas aumentaron en volumen un 32%, y un 22% en divisas. El consumo global se incrementó un 3,4%, llegando al récord de 118 kg/hab/año.

Se confirmaron, asimismo, las fechas de instalación de “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018, en todos los frigoríficos del país. Se definió que el que no las tenga funcionando al 1 de marzo del año que viene, no podrá faenar.

En el encuentro se comentó también que se sancionaron a 150 operadores incumplidores dentro de los cuáles se suspendieron 10 plantas, que a los pocos días pagaron más de 10 millones de pesos que habían retenido de impuestos a los productores. En el día, también se suspendieron otras 10 plantas y dos cooperativas.

La Mesa de Ganados y Carne reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Asimismo, la Mesa de las Carnes acordó enviar una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados.

Se destacaron las importantes reducciones en la tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, tanto para titulares de faena como para minoristas que permiten avanzar en la reducción de la informalidad.

Los funcionarios, por su parte, anunciaron la reducción del IVA al 10,5 por ciento para las cadenas de pollos y de cerdos. Asimismo, se pondrá en marcha la percepción del IVA e Ingresos Brutos previa a la faena que ya se implementó para la cadena vacuna. Del encuentro participaron el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de la Producción, Francisco Cabrera.

También estuvieron presentes el jefe de gabinete de esa cartera, Santiago del Solar; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el director de la AFIP, Alberto Abad y el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, entre otros funcionarios.