La justicia rionegrina suspendió la subasta de un campo

0
65

Una movilización encabezada por la dirigencia y productores enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA), junto a organizaciones sociales de la región de General Roca, consiguieron que la justicia federal acepte el pedido de suspensión del remate de una finca de un productor frutihortícola, luego de numerosas gestiones que se habían realizado.
Se trata de Luis Carreras, productor de Maique, quien mantiene una deuda con el Banco Nación y no fue incorporado al fideicomiso constituido por la provincia con los deudores del BNA, a pesar que con gran esfuerzo, afrontaba pagos.
“Se presentó a la jueza un pedido de aplazamiento, sosteniendo el carácter de agricultor familiar, y la vigencia de la suspensión de desalojos del artículo 19° de la ley nacional n° 27.118. También se invocó la ley provincial n°4.856, que protege a los pequeños productores agropecuarios de deudas contraídas con entidades financieras. Si bien se abrió, por un instante una vía informal de dialogo, en la que se transmitió a la Justicia la voluntad de pago por parte del productor a Banco Nación, el juez consideró insuficiente la oferta y decidió continuar con la subasta”, indico Erik Muñoz, representante de los federados.
La FAA venía solicitando una prórroga de seis meses, a la Justicia y a las autoridades del Banco Nación. En la gestión intervino el director de Federación Agraria Argentina, Erik Muñoz, intendentes rionegrinos, la diputada de la nación Silvia Horne, y la conducción nacional federada que pidió incluso una audiencia al presidente del BNA, Javier González Fraga.
“El juez hasta aquí había desestimado el carácter de Carreras de agricultor familiar, por no estar acreditado en el registro ReNAF ni en el banco de tierras, pero cabe aclarar que en ambos casos esto sucede por incumplimientos del propio gobierno provincial. Tampoco había merituado la ley provincial, por considerarla de rango inferior.
La justicia y el BNA venían demostrando hasta hoy nula voluntad de preservar la condición de productor, a quien tiene y demostró que sí tiene voluntad de pago. Pero con la movilización logramos ganar tiempo y que se nos escuche”, concluyó Muñoz.