La Armada se desliga de la filtración del último mensaje enviado desde el submarino

13 días de su último contacto, todavía no hay novedades concretas sobre el paradero del submarino ARA San Juan. Ayer por la noche se filtró el último mensaje que envió el buque momentos antes de la pérdida de comunicación. En conferencia de prensa, como todas las mañanas, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió al mensaje y aseguró que “no fue filtrado por la Armada”.
“La Armada no puede mostrar un documento como el que se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si mostrábamos un despacho de estas características estaríamos vulnerando una ley de confidencialidad”, amplió Balbi sobre el mensaje del ARA San Juan fechado el pasado 15 de noviembre.
En este sentido, informó, en rueda de prensa, que se iniciaron las “actuaciones administrativas correspondientes” para investigar cómo se filtró el mensaje y precisó que su contenido confirma lo que vienen comentando hace una semana.
“Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, había informado el vocero en el día de ayer.
En cuanto al rescate, Balbi informó que la llegada del buque de rescate noruego “Sophie Siem” está demorada y destacó que “no hay fecha de finalización de la ayuda internacional”. La búsqueda continúa con ocho buques en el área de operaciones, que tiene una superficie circular de casi 4000 km cuadrados. “Están mapeando el fondo pero hoy el clima no es bueno”, añadió.
“Es una situación crítica, angustiante y de preocupación para los familiares y para todos los hombres de la armada que estamos hace 13 días haciendo esta búsqueda”, expresó Balbi y agregó que están “comprometidos en el esfuerzo permanente” y, a su vez, “acompañando a la familia” en todo.