Jujuy : Milagro Sala volvió a la cárcel: la trasladaron otra vez al penal de Alto Comedero

Esta mañana se cumplió la orden del juez Pullen Llermanos. Fue por incumplimiento de las condiciones de la prisión domiciliaria.

La jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada esta mañana de regreso al penal de Mujeres del barrio jujeño de Alto Comedero. La vuelta a la cárcel se produjo tras 45 días de prisión domiciliaria en su casona de la localidad de El Carmen.

El traslado se concretó minutos después de las 7 por orden deljuez penal Pablo Pullen Llermanos, quien la investiga en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, confirmó que la medida fue “por incumplimiento de las condiciones de la prisión domiciliaria”.

El juez tomó puntualmente la decisión debido a la negativa de Sala de hacerse ayer controles médicos en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial, explicó Pablo Ponce, vocero del Poder Judicial de Jujuy.

“La principal razón para que estuviera en su domicilio era el cuidado de su salud y de su integridad física. Al incumplir ella esta resolución, el juez decidió su traslado al penal”, indicó Ponce en diálogo con el canal TN.

El operativo se cumplió a primera hora de hoy, lo que generó quejas en su familia y el equipo de abogados defensores que consideraron que “no fue debidamente notificada” esta mañana.

La resolución del juez Pullen Llermanos tiene fecha de ayer: le solicitó a Gendarmería “disponer el traslado y reingreso de la imputada procesada” Milagro Sala a la cárcel de Alto Comedero.

En el operativo de esta mañana participaron el propio juez, la Policía de la provincia y personal del sistema de emergencias médicas de Jujuy, detalló Ponce.

Pedro Raúl Noro, esposo de Sala, señaló que “se la llevaron en pijamas y descalza”. En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero para tomar contacto con su clienta y notificarse de su situación. Y compararon la situación con “un secuestro”.

Desde el Gobierno de Jujuy, Perassi explicó esta mañana que “no ha trascendido todavía cómo fue” el traslado, pero aclaró: “Si hay alguna resistencia la orden (del juez) es clara y se debe ejecutar”.

Milagro Sala volvió a la cárcel: la trasladaron otra vez al penal de Alto Comedero

En su punto 3, la resolución de Pullen Llermanos ordenaba el allanamiento de la casona donde se encontraba Sala “con facultad de hacer uso de la fuerza en caso de resultar estrictamente necesario”.

Ponce, vocero del Poder Judicial, aclaró que esta decisión no está vinculada a la revocatoria de la prisión domiciliaria que dispuso el 29 de septiembre la Cámara de Apelaciones de Jujuy, ante la cual la defensa de la jefa de la Tupac Amaru interpuso un recurso.

 

La Cámara de Apelaciones resolvió revocar “in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala” dictada por los jueces Gastón Mercau y Pullen Llermanos, y dispuso su reingreso a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero.

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había sugerido en una cautelar que se le otorgue la prisión domiciliaria a Sala con control electrónico.

La defensa de Sala consideraba que no debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados planeaban recurrir la medida judicial. La notificación se produjo el 29 de septiembre y recién el lunes 2 de octubre, se conocieron los fundamentos de los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan sobre la revocatoria.

 

Ayer, allegados a Sala señalaron que efectivos policiales provinciales intentaron llevarla compulsivamente a un hospital local para “verificar su estado de salud” pero la dirigente se negó.

Noro explicó en ese marco que días atrás había acordado con un psiquiatra y una médica del Poder Judicial que iría a la casa una especialista en salud mental para “ultimar detalles de un traslado formal y consentido a un establecimiento privado”, con el fin de concretar estudios ante un pedido de la familia para un trabajo de “recuperación de su salud física y mental”.

“Un secuestro”

Los abogados de Milagro Sala denunciaron que el traslado de la dirigente de regreso a la cárcel “es un secuestro” y apuntaron contra el Pullen Llermanos, al que acusaron de ya no tener jurisdicción para tomar la decisión.

Para los defensores de Sala, liderados por Elizabeth Gómez Alcorta, la orden de traslado es ilegal porque dijeron que ayer la Cámara de Apelaciones de Jujuy había concedido el recurso a través del cual recurrió la decisión de los jueces Paoloni, Portal de Albisetti y Cattan de revocar la prisión domiciliaria y que, por eso, Pullen Llermanos ya no tendría jurisdicción para disponer el traslado de Sala.

Los abogados también fueron contra un punto de la resolución que firmó Pullen Llermanos y que indicaba “diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto en autos, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento de traslado”.