JUBILADOS. Según Díaz Roig, el anuncio de Macri es “una mentira total y aberrante”

    El acuerdo firmado ayer por las provincias y el Gobierno nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación.

    El acuerdo firmado ayer por las provincias y el Gobierno nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación, que modifica la vigente, para darle “sustentabilidad” al sistema. Juan Carlos Díaz Roig, diputado nacional por Formosa dialogó con la AM990 sobre esto y cuestionó el anuncio del gobierno nacional.
    “Lo ocurrido es una mentira total y aberrante. En el 2015, todos los jubilados cobraban el 82% vital y móvil; entonces lo anunciado ayer fue que a los que cobran la mínima le van a garantizar esto y no a la totalidad”, inició diciendo.
    Además, el diputado nacional indicó que: “Se le exigirá el requisito de treinta años de aporte y quienes no tengan ese tiempo; seguirán cobrando el mínimo”. “Hasta julio del 2018 vendrá el reajuste de la movilidad anterior y es un disparate”, estimó a la AM990.

    LEY ACTUALIZADA

    Esto significa un cambio en la actual fórmula de actualización, que fue aprobada en la ley votada en el 2009, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas previsionales.
    El segundo punto del acuerdo “garantiza haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos”.
    El tercer punto impulsa “la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.
    Sin embargo, Juan Carlos Díaz Roig lamentó que con esto: “Tres millones de jubilados quedan afuera de esta moratoria porque no pueden acreditar treinta años de aporte. Es una pena anunciarle a estos jubilados que todo esto es una mentira”.
    Para el legislador, “Macri habló y dijo que todos tenemos que trabajar la misma cantidad de tiempo, pero no es así. Cada trabajador realiza una actividad diferente y lleva sus regímenes especiales”, especificó a la AM990.