Jorge Todesca: “Va a quedar un vacío estadístico de ocho años en el Indec”

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos dijo que "la emergencia estadística se termina en septiembre"

En cuanto a la gestión kirchnerista en el Indec, organismo que Jorge Todesca dirige, señaló: “Va a quedar un vacío estadístico de ocho años”. El funcionario anticipó que en los hechos “la emergencia estadística se termina en septiembre porque habremos restituido todas las estadísticas”.

En rigor, el decreto del gobierno que establece la emergencia fijó como fecha el 31 de diciembre de este año, pero el funcionario dijo que “en los hechos ya habrá terminado” a fines de septiembre.

Por otro lado, Todesca informó que trabaja con el FMI con el objetivo de sacar a la Argentina de la moción de censura a la que fue sometida el año pasado.

En el centro del conflicto está el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano elaborado por el anterior gobierno con el patrocinio del FMI. “Les dijimos que vamos a dejar el IPCNu y que vamos a volver al IPC que mide Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, señaló.

Todesca dijo que “está previsto que venga una misión”, para lo cual se está acordando una fecha, en tanto que recordó que en agosto se reúne el Board del FMI, “que seguramente nos va a dar otro período que nos va a llevar a salir de la moción de censura”.

En otro aspecto, el director del organismo estadístico anticipó que el mes próximo se va a informar la serie de Índice de Precios Mayoristas al Mercado Interno, con base en diciembre de 2015.

También informó que el INDEC reconstruirá la serie del Producto Bruto Interno (PBI) desde 2004 en adelante.

Y anticipó que el organismo planea la realización de una nueva encuesta de consumo de hogares, esencial para elaborar correctamente las ponderaciones de la canasta del IPC, y de un nuevo censo agropecuario.