IRREGULARIDADES. Procesaron al intendente de Resistencia

El juez federal Claudio  Bonadio procesó a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y  Jorge Capitanich así como a tres secretarios de Ambiente durante  el kirchnerismo, en el marco de una causa por presuntas  irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos  Urbanos.

 

La investigación es por las supuestas irregularidades  observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los 2013 y  2015.

 

La denuncia la había realizado la Dirección General de Asuntos  Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del  Ministerio de Ambiente y por el programa destinado a lograr una  mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a  través de la financiación de proyectos municipales de todo el  país.

 

Entre otras cosas apuntaba a planificar la elaboración y  desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos  Urbanos, la ejecución de proyectos para la eliminación de  basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios  o la ampliación de rellenos existentes, el montaje de plantas de  separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la  adquisición de equipamiento complementario.

 

Los fondos eran girados directamente desde las arcas del  Tesoro Nacional al municipio que llevaría adelante tales medidas,  a partir de un convenio y luego de que la administración local  presentara un proyecto ajustado a dicho programa.

 

Dicho convenio, tal cual señaló Bonadio en su fallo, era  aprobados por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y  luego se realizaba la transferencia de fondos.

 

En esos tres años se presentaron 634 solicitudes, sólo 212  culminaron con las respectivas transferencias del dinero  correspondiente por un total de 604.529.670,17 de pesos; y los  municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y  La Rioja fueron algunos de los beneficiarios.

 

Bonadio procesó a los exsecretarios de Ambiente Sergio  Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; de Andrés Meiszner, exjefe  de asesores de la Jefatura de Gabinete; y dictó la falta de  mérito para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

 

En el caso de los exjefes de Gabinete procesados también les  fijo embargos por 3 millones de pesos.

 

Los tres ex secretarios de Ambiente ya habían sido procesados  en noviembre pasado por abuso de autoridad por haber autorizado  presuntamente a que no fueran inventariados, conocidos, y por lo  tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la región  conocida como Lama-Veladero, donde se asienta la mina ‘Barrick  Gold‘ y que por su extrema aridez exige mayores medidas para la  preservación del agua.