INVESTIGACIÓN. Hallan en Misiones nueva especie de bagre

Investigadores descubrieron en el arroyo Tabay de Misiones una especie de bagre hasta ahora desconocida para el mundo científico. El hallazgo fue publicado en la revista científica Plos One.

A esta nueva especie se la denominó “Trichomycterus ytororo”, habita en las zonas donde el agua corre con mayor velocidad después de superar una serie de cascadas.

 

Este descubrimiento fue publicado en la revista científica Plos One. Trabajaron en la investigación, seis científicos -cuatro de ellos argentinos-. Hallaron a esta nueva especie en el arroyo Tabay -100 kilómetros al Norte de Posadas-, que desemboca en el Paraná.

 

Esta especie de bagre fue encontrado cercano a los cascadas. Sus características principales son: mayor cantidad de radios en la aleta caudal que sus demás parientes Trichomycterus; y un color amarillo con gran cantidad de pequeñas manchas negras. Los ejemplares capturados y estudiados no superaban los doce centímetros de longitud y se estiman que es la longitud máxima que logran.

 

El equipo de científicos está conformado por Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande de la Fundación Miguel Lillo; Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del NOA; y Mauricio Benítez, del Instituto de Biología Subtropical.